El movimiento estudiantil zuliano exige ante el Ministerio de Energía y Petróleo que una partida del excedente del aumento de la gasolina sea destinado al área universitaria.
Nota de prensa
Los jóvenes zulianos manifiestan que no pueden costear el pasaje estudiantil. Hay estudiantes que son de las zonas foráneas y no pueden estar presentes en las clases debido a que les cobran hasta más de 300 bolívares por cada viaje que hacen, así lo denunció Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU – LUZ).
“Exigimos que el estudiante universitario sea el principal beneficiado con ese aumento de gasolina que hizo el presidente Nicolás Maduro, que hoy padece de las peores crisis venezolana, nosotros no podemos ser el culpable por los errores de las malas políticas administradas por el Gobierno nacional”.
Fernández señaló que hay estudiantes que se han ido del país por no tener seguridad, universidades aptas ni recursos para poder estudiar en las casas de estudios. Le hacen un llamado al presidente para que se ponga la mano en el corazón y comience a tomar medidas a favor de los estudiantes universitarios y la juventud venezolana.
“Si el presidente no está en la capacidad de poder responderle al estudiante venezolano es mejor que renuncie, que se vaya de su cargo, que lo ponga a la orden para que los que queremos esta patria la gobernemos y estemos al frente de la nación”.
Aunado a esto, José Barboza, dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia, acotó que cientos de estudiantes se presentaron en el Ministerio debido a los anuncios dados por el presidente de la República, el cual dijo que los recursos obtenidos por el aumento de la gasolina serían para misiones sociales y no para el presupuesto anual de la nación.
“Día a día vemos que muchos transportistas no respetan el pasaje estudiantil, por ello nuestra propuesta es que una parte de ese ingreso sea destinado a las rutas estudiantiles y para el subsidio del pasaje, somos el único estado del país que no cuenta con el subsidio del pasaje estudiantil”.
Sostuvo que ven con mucha preocupación como los estudiantes de las Sub-región Guajira tienen que pagar a veces hasta más de 300 bolívares para poder ir a un salón de clases, además tienen que aguantarse los gritos e insultos de los chóferes para poder ingresar a las unidades de transporte.
“El movimiento estudiantil siempre ha sido irreverente y peleando por las buenas causas, por eso salimos a la calle para alzar nuestra voz de protesta por esta irregularidad, sino obtenemos las respuestas en este momento vamos a iniciar en distintas instituciones públicas los reclamos por el pasaje estudiantil”.