El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país y México viven el mejor momento de su relación bilateral, al inaugurar en Bogotá una feria internacional de turismo que tiene a la nación norteamericana como invitado de honor.
EFE
“Colombia y México pasan por su mejor momento en toda nuestra historia. En el frente cultural, en el frente económico, en el frente de inversiones, en el frente político, en todos los frentes”, dijo Santos en la instalación de la XXXV Vitrina Turística de Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.
En el acto intervino el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, quien la víspera se reunió con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, con quien intercambió experiencias exitosas en el sector.
“Colombia y México hemos venido fortaleciendo nuestra relación para beneficio de nuestros dos pueblos”, agregó Santos, quien recordó que ambos países, junto con Chile y Perú, hacen parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional catalogada como la más exitosa de los últimos años.
El jefe de Estado subrayó que como parte de esa integración, México suprimió la exigencia de visado a los colombianos y que hoy hay 90 frecuencias semanales aéreas entre los dos países, “mucho más que lo que teníamos antes”.
Igualmente destacó una iniciativa de la Alianza del Pacífico para promocionar a los cuatro países miembros como “un gran destino turístico”, campaña a la cual también ha mostrado interés en sumarse Ecuador, que no forma parte de ese bloque, según dijo.
“Podemos aprender muchísimo de México en materia turística”, manifestó el presidente, quien reconoció que los 4,4 millones de visitantes internacionales que Colombia recibió el año pasado son una cifra muy distante de los 32 millones que llegaron a México.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado ingresaron en Colombia 147.194 turistas mexicanos, lo que supone un 33,6 % más que en 2014.
Por su parte, el secretario mexicano de Turismo recordó que este sector representa el 8,5 % del producto interno bruto (PIB) de su país, genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos y produjo el año pasado un récord de 17.500 millones de dólares en divisas.
De la Madrid subrayó que ante un contexto económico internacional complejo por la crisis del mercado petrolero, que es una importante fuente de recursos para México y Colombia, los dos países deben buscar nuevos motores de crecimiento, y de ahí la relevancia de la industria turística.
Destacó además que este año los dos países tienen agenda relevante en el grupo de trabajo de la Alianza del Pacífico en materia turística, en la que uno de los temas más importantes será impulsar el turismo regional y la facilitación de viajes, además de reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
“A través de la Alianza Pacífico los países firmantes buscamos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, añadió.
En paralelo a la feria de la Anato, ProColombia, la agencia de promoción de las inversiones, el turismo, las exportaciones no tradicionales y la marca país, celebrará mañana y el viernes una macrorrueda de negocios en la que participarán 394 empresarios colombianos y 429 compradores de 39 países.
Del total de empresarios extranjeros, 67 serán de México, país que es el cuarto emisor de turistas hacia Colombia, después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, según datos oficiales.