La selección de Venezuela regresa a las eliminatorias del Mundial Rusia 2018 con dos partidos clave contra Perú y Chile ante la necesidad de terminar con la crisis que vive y que no le ha permitido sumar puntos en cuatro partidos.
María José Rey Palermo / EFE
La Vinotinto, última de la clasificación tras las derrotas sufridas frente a Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador, es la única entre las diez selecciones del continente que no ha ganado.
La quinta y sexta fecha de las eliminatorias, en la que disputarán un encuentro en Lima el 24 marzo y otro en Barinas el 29, trae además la incógnita sobre la convocatoria que hará el seleccionador Noel Sanvicente, luego de que al menos 15 futbolistas hicieran pública una carta de descontento donde exigían la renuncia de los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
El técnico, cuyo liderazgo ha sido discutido, tomó la iniciativa a principios de año de visitar a las principales figuras que militan en clubes europeos para limar asperezas, pero los resultados de dichas conversaciones no han quedado claros.
Aunado a esta situación la FVF informó en días recientes que el impago de la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, quien es su principal patrocinador, les obliga a realizar ajustes en el monto de los premios que habían sido acordados con los jugadores y efectuar cambios en los gastos de traslados.
“Los que acepten las condiciones económicas actuales, vendrán, los que no, entonces no serán convocados”, declaró el presidente de la FVF Laureano González.
En caso de que los futbolistas decidan dejar los desencuentros a un lado, Sanvicente no podrá contar con Roberto Rosales, José Manuel Velázquez y Luis Manuel Seijas ante Perú, pues deben cumplir suspensión por acumulación de tarjetas.
Para él, un triunfo en Lima es vital para recuperar la confianza.
No obstante, el entrenador ha tenido en estos meses buenas noticias de jugadores de equipos del fútbol venezolano y en el extranjero cuyo rendimiento los haría convocables.
Sanvicente tiene la oportunidad de reconstruir la Vinotinto con jugadores como Adalberto Peñaranda del Granada y Juan Pablo Añor del Málaga español quienes se han convertido en la sensación de la liga con su aporte ofensivo.
También está el delantero Miku Fedor que vive un segundo aire con el Rayo Vallecano y que había quedado desplazados, así como Rómulo Otero del Huachipato chileno donde tiene un buen presente.
En la liga el técnico ha evaluado a futbolistas como Daniel Benítez y Wilker Ángel, de un buen desempeño en el triunfo por 1-0 en amistoso con Costa Rica a principios de mes. Y evalúa a Ángel Faría, Arles Flores, Rafael Acosta y Arquimedes Figuera.
Las ajustadas opciones para Venezuela de mantenerse a flote por un cupo en Rusia 2018 pasan por sumar en sus próximos dos partidos, lo cual deberá hacer en medio de una severa reestructuración.