La ciudad colombiana de Medellín experimentó el año pasado un crecimiento del 34 % en el flujo de turistas extranjeros recibidos, lo que supone un movimiento ocho veces mayor que la media mundial, informaron hoy fuentes del sector en una feria que se celebra en Bogotá.
“Según la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turistas internacionales en el mundo se incrementó un 4 % el año pasado, en Colombia aumentó el 16 % y en Medellín el 34 %”, dijo a Efe la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, María Fernanda Galeano.
Medellín, polo industrial y de negocios de Colombia, recibió en 2015 más de 600.000 visitantes, de los cuales “unos 212.000 fueron extranjeros, de acuerdo con los puntos de control migratorio”, explicó Galeano.
La ciudad, que muestra su oferta en la XXXV Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó hoy, espera recibir este año un 11 % más de turistas que en 2015.
Actualmente Medellín, que recibe principalmente viajeros provenientes de Panamá, México, Estados Unidos y España, lleva a cabo acciones para definir el “producto turístico” que quiere ofrecer.
Para ello, manifestó la subsecretaria de Turismo, Juliana Cardona, este año se comenzó a “fortalecer el sistema de indicadores turísticos” para saber “qué lugares visitan, qué vienen buscando y en qué gastaron, entre otros aspectos”.
La intención, explicó por su parte la gerente del Bureau de Medellín, Ana María Gallego, es en el caso del turismo de eventos “incrementar los 16 millones de dólares que le reportaron a la ciudad estos visitantes”.
“Nos estamos enfocando en ofrecer experiencias distintas” con respecto a la “transformación que ha vivido la ciudad en lo social, urbano, gastronomía, cultura y naturaleza”, agregó Gallego.
Además de su asistencia en la feria de Anato, Medellín dará a conocer este año su oferta turística en Berlín, Fráncfort (Alemania), Lima, Londres, Las Vegas (EE.UU.) y Sao Paulo.
También participará el próximo junio en Bangkok en la feria más importante de la Asociación de Productividad del Pacífico, de la que hacen parte 21 países de Asia en los cuales la producción limpia se ha convertido en un factor fundamental de transformación.
Ese evento, concluyó la representante del Bureau, “marca la realización en Medellín, en 2017, y por primera vez en Colombia, de la versión para Latinoamérica de esa feria”. EFE