El responsable de gremios de Voluntad Popular en el municipio Independencia, Giovanni Alvarado, denunció la grave crisis sanitaria animal que existe en el estado Yaracuy, debido a la alta deficiencia de fármacos utilizados en la inmunización contra virus o bacterias que perjudican la salud animal, tanto de mascotas como de los animales de producción (bovino, porcino, aves, caprinos) y que afectan la salud de las personas por desencadenamiento de enfermedades zoonóticas (enfermedades derivadas de animales).
Nota de prensa
“Desde Voluntad Popular hacemos un llamado de alerta a la comunidad en general sobre la crisis sanitaria animal que atraviesa el estado y el país en estos momentos, debido a la ausencia de medicamentos tanto para tratar enfermedades como para incrementar la productividad en el país. Las enfermedades de animales tienen la capacidad de propagarse rápidamente a lo largo del estado y el país y pueden causar efectos devastadores en la producción y la productividad pecuarias, el comercio, la salud de las personas y, de consecuencia, en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones”.
El dirigente progresista recalcó que existe una deficiencia de materia prima, necesaria en la elaboración de concentrados para el consumo animal e implementos básicos utilizados en el mantenimiento de las unidades de producción.
Alvarado exhortó a las instituciones sanitarias correspondientes y al gobierno tanto regional como nacional a que establezcan respuestas concretas a dicha problemática. “Lo primero que deben hacer es escucharnos, escuchar al gremio del campo, a los técnicos, a los médicos, a los productores, en las propuestas que establecen para motorizar el aparato productor y que no diriman la problemática a cuestas del sacrificio del productor, cuando lo que realmente se necesitan son precios justos que estén por encima de los costos de producción, permitiendo obtener una ganancia para la rentabilidad de la unidad productiva. También se necesita seguridad jurídica de las tierras, seguridad personal, maquinarias, tecnología, buenas carreteras y financiamiento adecuado a las condiciones de productividad, todo eso que en estos 17 años de gobierno ha sido vulnerado”.
Alvarado reiteró el llamado a buscar los mecanismos constitucionales para la salida de esta crisis económica, política y social. “No tienen planes para solventar la crisis y tampoco se quieren sentar con los gremios para llegar a una solución. El mecanismo más rápido y más efectivo es solicitar la renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República de Venezuela. La única forma de superar la crisis es salir de Nicolás Maduro lo antes posible y de forma constitucional. Ojalá el régimen hubiese tenido la sensatez y juntos nos hubiésemos sentado a buscar un plan urgente, #CambioYa”.