El Presidente del Observatorio Nacional de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que con el caso del penal de San Antonio, en la Isla de Margarita, se destapó la corrupción carcelaria. “El Penal de San Antonio destapó la olla podrida que hay en cárceles de Venezuela”. Calificó como nefasta la gestión de cinco años de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. “Este ministerio fue creado por burocracia en el 2011, sólo para administrar las 38 cárceles del país, antes de su creación era una Dirección de Línea”, aseguró.
Prado expresó “En 5 años este Ministerio no está dirigido por penitenciaristas. Desde su creación, no ha podido con el retardo procesal, ni con el hacinamiento, ni con la violencia, ni con el tráfico de armas y drogas. Las cárceles en Venezuela fracasaron porque casi el 65 por ciento de quienes ingresan en los penales, reinciden en delitos. Algunos internos en aras de sobrevivir, tienen que pagar el “aguantaíto”. Para ingresar un arma a un penal, se requiere de la complicidad de un funcionario civil que trabaje para la cárcel y de un funcionario de la Guardia Nacional, La GN debe salir de las cárceles de Venezuela”. Declaraciones que ofreció en Bajo La Lupa, por Encuentro 88.7FM, con Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez.
Después de 30 días reacciona el Ministerio
Ante los hechos donde reos armados, registrados en vídeos que se hicieran públicos durante las exequias de quien fuese el llamado “Pran de San Antonio, El Conejo”, Prado se preguntó “¿Cómo se explica que, después de 30 días que los internos demostraron el armamento que tenían en tributo a la muerte de El Conejo, es cuando el Ministerio muestra sólo veinte armas? La Ministra no puede decir que ella no sabía que el penal estaba armando, ni los que trabajan en esa prisión, ni los Guardias Nacionales, ni el ministerio público, ni la Defensoría del Pueblo desconocían esta realidad. Todos los que tienen responsabilidad pública directa. Sabían que la población del penal estaba armada. El Estado debe demostrar que el penal está bajo el control del Ministerio y no que la cárcel está en manos de los pranes”, resaltó.
Auto Gobierno carcelario
Indicó que “Toda la población reclusa no tiene la culpa del auto gobierno que formaron un aproximado de cien internos de los mil 828 traslados, formaron un Auto Gobierno, quienes lo hacen bajo la complicidad de las propias autoridades. Esta situación le dio la vuelta al mundo. El Código Orgánico Procesal Penal establece la figura de Juez de Ejecución y Fiscales de Derechos Fundamentales, ¿por qué no abrieron una investigación sobre esas armas? Aquí debe responder hasta el Ministro de la Defensa. Hasta que no haya autonomía, nosotros lo que vamos a tener son cárceles que se han convertido en universidades del delito bajo la mirada cómplice del Estado”.
Hacinamiento del 900%
“Es grave la situación de los mil 828 internos que fueron trasladados desde el Penal de San Antonio a seis cárceles del país. Por ejemplo: Tocorón fue concebida para 750 internos y tiene 7 mil y, de paso, ingresan internos de San Antonio y esto eleva a 900% el hacinamiento ahí. Además, siempre que hay estos traslados de forma masiva, a más de uno lo asesinan. Tengo información extraoficial de que hubo dos muertes uno en Tocuyito y el otro en La Pica, pero nada confirmado. Hay que esperar aproximadamente dos semanas para corroborar esa información”, resaltó a la vez que indicó que la otra complicación es la visita de los familiares para los internos. “El costo del traslado de un interno para una familia y la sociedad y Estado es grande, hay que prevenir”, dijo.
Régimen penitenciario revolucionario
En cuanto al nuevo régimen penitenciario Humberto Prado aseguró que es más centralismo, las cárceles de acuerdo al artículo 272 de la Constitución deben ser administrados por las Gobernaciones, “pero a los Gobiernos Regionales no les gusta las cárceles, les importa administrar son puertos y aeropuertos, todo lo que deja dinero”
Régimen penitenciario revolucionario
“Este Régimen Penitenciario, que están desarrollando en quince cárceles del país, lo que hace es cortarle el cabello al rape a los internos, los visten de amarillo, los ponen a cantar consignas de “Viva Chávez”, cantar himnos militares. Si no lo hacen, los mandan a la Cárcel de El Dorado o los retiran a un sitio sanción. Métanse en YouTube o en página oficial del ministerio y escriban “Nuevo Régimen Penitenciario” y verá, además les están dando preparación premilitar” Explicó Prado.
12 mil Penitenciaristas quedaron guindando
Humberto Prado recordó que en 1992, se impulsó en Venezuela el Instituto Universitario de Asuntos Penitenciarios, que gerenció Elio Gómez Grillo. “De allí egresaron 22 promociones en menciones de seguridad, gerencia, administración y Educación, que son los cuatro pilares fundamentes del Penitenciarista. Lamentablemente, a más de esos 12 mil muchachos nunca se les dio trabajo, ni los tomaron en cuenta porque atacaban la corrupción de las cárceles del país. Fin de la cita”, dijo.
El presidente del Observatorio Nacional en base a los monitoreos realizados precisó. “Esto puede desencadenar en situaciones similares a las de las cárceles de El Salvador y Brasil, donde las bandas de internos toman varias poblaciones desde las prisiones. “O es que aquí en la región central, muchos tienen que hacer negocios con las bandas criminales que operan desde Tocorón, Tocuyito, Penitenciaria de Venezuela y otros penales y hay silencio sobre estos casos, ante esto la ciudadanía es la afectada”.