Precios de los pasajes urbanos preocupan a choferes y usuarios de Anzoátegui

Precios de los pasajes urbanos preocupan a choferes y usuarios de Anzoátegui

(foto Arturo Ramírez)
(foto Arturo Ramírez)

Por alto o por bajo, el precio del pasaje urbano es un tema que causa preocupación tanto en transportistas como en usuarios. Así lo reseña eltiempo.com.ve / María Gabriela García

Diariamente quienes requieren el servicio de transporte público denuncian que los choferes y colectores, “cobran lo que les da la gana”, y que sólo en movilización llegan a gastar un alto porcentaje de su salario. Se ha vuelto común en las últimas semanas, ver a transportistas, “pirateando”, es decir trabajando fuera de sus rutas y cobrando pasajes en 30, 40 y 50 bolívares.

“Yo tengo que tomar cuatro buses al día y gasto como 500 bolívares en transporte”, dijo Yelitza Rojas, quien explicó que debe llevar a sus hijos al colegio y luego dirigirse a su trabajo en Barcelona.





Afirmó que en el día no paga de más, “ellos quieren cobrarme 30, 40, 50, pero yo trato de tener sencillo y les doy 20”. En la noche debe adaptarse a los precios que los choferes pidan, comentó que ha pagado hasta 200 bolívares en una buseta desde Barcelona, para llegar a su casa en Puerto La Cruz.

Aseguró que gasta casi todo su salario en pasaje, “me queda el cestaticket ”, y agregó que de seguir aumentando, le resultará más rentable quedarse en su casa que trabajar.
“Yo no les pago de más”, dijo Nirdo Parra, de 74 años, quien denunció que no respetan su condición de adulto mayor.

Más 50% dañados
José Martínez, socio de la Asociación de Conductores de Tronconal (Acutron), consideró imposible mantener las unidades cobrando el pasaje a 15 bolívares. Comentó que actualmente están cobrando Bs. 20 y que propondrán un incremento que ubique el pasaje en 40.

Martínez aseguró que más del 50% de los buses de la zona norte del estado están parados por falta de repuestos. Agregó que la proveeduría de transporte no les ofrece ninguna garantía de obtener insumos para sus vehículos.
El transportista puntualizó que un motor para autobús vale más de 1 millón 200 mil bolívares en una chivera, monto que aseveró no genera un autobús en un año.

Operativos en Sotillo
El comisionado de la mancomunidad de transporte en Sotillo, Jesús Salazar, informó que desde el lunes están realizando en Puerto La Cruz operativos contra la piratería, la especulación y la usura, tanto en buses como en por puestos.

Agregó que la policía municipal también está incorporada a la actividad para hacer cumplir la ley.