Corea del Sur y EEUU inician maniobras militares; Corea del Norte amenaza con ataques

Corea del Sur y EEUU inician maniobras militares; Corea del Norte amenaza con ataques

corea del sur-eeuu

Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy las que serán sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha en un ambiente de gran tensión, después de que Corea del Norte amenazara con realizar “ataques preventivos” a los aliados.

EFE





Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle, orientados a coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un eventual conflicto con Corea del Norte, comenzaron a primera hora del día y se prolongarán hasta el 18 de marzo y el 30 de abril respectivamente, anunciaron las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.

Los ejercicios de este año están marcados por las amenazas del régimen de Kim Jong-un, que prometió hoy responder con “ataques preventivos” y aseguró contar con objetivos militares surcoreanos “dentro de su alcance”, así como con bases estadounidenses en Asia-Pacífico.

Unos 17.000 militares estadounidenses en total participarán en ambos ejercicios, según el comunicado.

Ambas maniobras serán las de mayor escala ejecutadas hasta el momento en la península coreana, según adelantaron autoridades de Seúl y Washington, e involucrarán también de manera conjunta a más de 300.000 militares surcoreanos.

Las fuerzas de los dos países probarán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento e incluirán el ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.

Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza en respuesta a la prueba nuclear de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero llevados a cabo por Corea del Norte.

Ambas acciones han recibido como respuesta un endurecimiento de las sanciones de la ONU al país comunista, además de medidas unilaterales de Corea del Sur, EE.UU. y Japón para tratar de ahogar las finanzas norcoreanas, lo que ha contribuido a aumentar la tensión militar en la región.

EE.UU. mantiene 28.500 militares desplegados en Corea del Sur de forma permanente y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con Corea del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).