El Rey no va a iniciar, por el momento, una nueva ronda de consultas con los partidos políticos. Así se lo ha comunicado Don Felipe en la mañana de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, a quien ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela.
Aunque el Rey y López hablaron por teléfono en la noche del pasado viernes, poco después de la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, el presidente del Congreso ha acudido este lunes a La Zarzuela para trasladar oficialmente al Jefe del Estado el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados días 1 y 4 de marzo.
Nada más terminar esta reunión en Zarzuela, la Casa del Rey ha hecho público un comunicado en el que anuncia que «tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».
El artículo 99 de la Constitución establece, entre otras cuestiones, que una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de una investidura se convocarán nuevas elecciones.
Más información en ABC