Gobierno de Chile respaldó a diputados venezolanos por el rescate de la democracia

Gobierno de Chile respaldó a diputados venezolanos por el rescate de la democracia

12834939_10208568318383605_1780356320_n

Tras la visita en Santiago de Chile de los diputados opositores venezolanos Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Valero y el perseguido político, Carlos Vecchio, diversos factores políticos que hacen vida en ese país han manifestado su solidaridad y apoyo por el rescate de la democracia, la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Los parlamentarios venezolanos han sostenido importantes encuentros con autoridades chilenas en la que se destaca la reunión que se sostuvieron este martes con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.





El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido, informó que el canciller chileno agradeció la iniciativa de la gira parlamentaria “para informar de primera mano lo que sucede en Venezuela y brindar apoyo, siempre respetando los asuntos internos del país, aunque no existen fronteras ni soberanía cuando se trata de derechos humanos”, resaltó.

Florido reveló que Muñoz aseguró que la posición de Chile hacia gobierno de Nicolás Maduro es que libere a los presos políticos, promueva el dialogo para solucionar los conflictos y que haya respeto a la democracia”, aseveró.

“Manifestamos la necesidad de activar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, ante el régimen de Maduro que no es democrático y que utiliza al TSJ como el pelotón de fusilamiento a la democracia y persecución a la Asamblea Nacional. El canciller Muñoz nos expresó que entiende que los venezolanos pidamos ayuda internacional porque Chile también lo hizo en tiempos de dictadura”, declaró.

Parlamentarios chilenos exigen inmediata liberación de diputados venezolanos presos

El Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Muñoz, también se sumó en respaldo a la iniciativa de los diputados venezolanos de crear el Frente Parlamentario Latinoamericano en defensa a la democracia y manifestó su disposición de viajar  próximamente Venezuela para brindar un mayor apoyo.

El diputado venezolano Williams Dávila aseveró que Muñoz  dijo que  “el mundo no puede hacerse la vista gorda ante la dictadura en Venezuela y que el discurso de Maduro es antidemocrático desde todo punto de vista y hoy para Chile, Venezuela forma parte de sus preocupaciones diarias debido a la constante violación de los derechos humanos que hoy sufren los venezolanos”, resaltó.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de un acuerdo en rechazo a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro y además exigirán la inmediata liberación de los diputados que Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, quienes están presos injustamente y deben gozar de inmunidad parlamentaria.

El diputado chileno, Jorge Tarud dijo  que “que los abusos de Maduro deben ser condenados y que los poderes públicos en Venezuela no son independientes, es por eso que se  enseñan contra los opositores”, dijo.

El parlamentario chileno, José Manuel Edwards recalcó que “la situación de Venezuela es preocupante y que desde Chile se va a promover de manera más activa la liberación de los presos políticos y apoyar al Frente Parlamentario Latinoamericano en defensa a la democracia”, declaró.

La comitiva de legisladores venezolanos también ha sido recibida por el secretario general del Partido Socialista Chileno, Pablo Velozo, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, la senadora Isabel Allende y el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, todos en pro de busca mecanismos que permitan una salida pacífica a la crisis venezolana.

Este miércoles Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Valero y Carlos Vecchio partirán a la ciudad de Montevideo en Uruguay para seguir cumpliendo la agenda de esta gira parlamentaria por Latinoamérica.