Estudio Hercon Febrero 2016 / Evidentemente, la crisis política, económica y social cada día se profundiza en el país. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que los venezolanos deben buscar un mecanismo constitucional para salir de la gestión de Nicolás Maduro?.
Es necesario recordar todo el entramado que monto el pasado 6D el gobierno y el CNE para poder mantener una lógica dentro de la futurología y comprender lo que le viene a la oposición tan pronto active los mecanismos constitucionales para recortarle el periodo de gobierno al presidente Maduro.
El camino hacia las pasadas elecciones parlamentarias estuvo lleno de obstáculos orientados estratégicamente por el propio gobierno articulado al CNE. Esas dificultades no afectaron la posibilidad de unos comicios transparentes, entre las denuncias más graves estaban la negativa a una observación internacional totalmente imparcial y la mirada complaciente de los rectores del CNE ante el ventajismo electoral del gobierno durante toda la campaña electoral.
Las palabras de Savater tienen una vigencia extraordinaria en estos tiempos, “una vez que un pueblo toma la decisión de cambiar, no existe fuerza que lo pueda parar”. Todos los estudios de opinión pública reflejaron que la mayoría de los venezolanos quieren cambios, realidad que se conectó con una intención de 74,2% y según la lógica esa motivación no estuvo en su mayoría con una visión de refrendar un proyecto político que da muestra de agotamiento en todos sus niveles.
La popularidad del gobierno de Nicolás Maduro continúa bajando, según nuestras últimas encuestas revelan que más de un 89,% de los venezolanos consideran que la situación del país va por mal camino, además una amplia mayoría no tiene confianza en que el gobernante pueda resolver los problemas por los que transita Venezuela.
Los nuevos números dejan para el análisis varias lecturas sobre lo que complica la segunda derrota del chavismo en quince años y la primera para el gobierno de Nicolás Maduro que capturo la cantidad de votos más bajos de todas las contiendas que se han realizado en la llamada “revolución bolivariana”. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) superó en más de dos millones de votos al chavismo en las elecciones parlamentarias del domingo 6D de 2015, lo que admite 15,4 puntos porcentuales.
El boletín, enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos, indica que la MUD obtuvo 7.707.422 votos, lo que representa el 56,2 %, mientras que el chavismo logró 5.599.025 votos, un 40,8 %. Gano en buena lid la oposición.
El registro electoral venezolano sumó 870.000 nuevos votantes entre las dos contiendas y que los venezolanos residentes en el exterior e inscritos en esta jornada, que suman unas 100.000 personas, no pudieron sufragar en las legislativas pero sí lo hicieron en las presidenciales. La participación fue en esas presidenciales del 79,6% mientras que en las parlamentarias del domingo 6D de 2015 fue del 74,2%, ambos comicios le ganaron al fantasma de la abstención.
La alianza opositora logró así una significativa mayoría “calificada” de dos tercios con 112 diputados, contra los 55 del chavismo, un triunfo que se reparte entre 13 organizaciones políticas de la treintena que compone esa coalición. Los partidos que lideran la lista en la repartición del triunfo por haber alcanzado un mayor número de legisladores electos son: Primero Justicia (PJ) con 33, Acción Democrática (AD) con 25, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 21 y Voluntad Popular (VP) con 14.
Es relevante para este análisis, en las pasadas elecciones presidenciales de 2013, Nicolás Maduro logro 7.587.579, un 50,6 %, de acuerdo datos oficiales, mientras el candidato opositor Henrique Capriles obtuvo 7.363.980 votos, lo que representó el 49,12%, según los resultados publicados por el CNE.
La significación de los resultados, la MUD obtuvo en las pasadas legislativas más de 343.000 votos aproximadamente que los que Capriles conquistó en las presidenciales de Abril 2013, mientras que el chavismo perdió casi dos millones de votos respecto a los conseguidos por Maduro. Los sufragios obtenidos por el chavismo en las legislativas son los peores de toda su historia casi invicta en todas sus contiendas electorales. Pareciera que la revolución por sus posturas arrogantes y desconexión con la gente lo que le vienen son continuas derrotas. La maquinaria electoral chavista había asegurado poco antes de las legislativas que contaba con siete millones de ciudadanos que, con su nombre y cédula, habían comprometido su voto con los oficialistas, las famosas listas 1×10… se revelo ese día 6D que la maquinaria roja tiene los motores bien fundidos. Con toda esta realidad numérica y una aguda crisis económica la oposición va con todo para promover la salida del presidente Nicolás Maduro del Gobierno. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la convocatoria a movilizaciones, enmienda y referendo revocatorio, todos los escenarios serán un desafió para la oposición conociendo la anti lógica del gobierno.
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores