“Es falso que el dólar a 10 bolívares representa el 80% del otorgamiento de las divisas”

“Es falso que el dólar a 10 bolívares representa el 80% del otorgamiento de las divisas”

Screenshot_1

Noel Álvarez, coordinador nacional del Movimiento Generación Independiente (Gente), aseguró que una apertura económica lograría que el país superara la crisis. NP

“El Gobierno tiene que eliminar ese control de cambio y el dólar preferencial porque la economía ya está dolarizada en el país. Si no existiera el control de cambio, el precio del dólar no excedería los 250 bolívares por dólar”, aseveró.





Álvarez dijo que el gobierno “insiste en continuar con el control de cambio porque considera que le ha dado muchos beneficios, ya que es un control de cambio político para castigar a aquellos que no le son fieles”.

A su juicio, “lo de socialismo es una pantalla. Realmente toman decisiones neoliberales. Insisten en mantener un precio controlado de la divisa que, más que beneficiar a la población para adquirir medicinas y alimentos a buen precio, lo que hace es una trinchera por la cual va a salir la gente que le son afectos y que a lo largo del tiempo han venido haciendo trabajos sucios en ese sistema”.

Álvarez propone que se establezcan los precios reales de los productos, ya que el gobierno dice que el dólar a 10 bolívares representa el 80% del otorgamiento de las divisas, pero “no es cierto. La mayoría de los productos están marcados con un precio alternativo”.

Expertos señalan que de haber una apertura económica los precios de la inflación se dispararía. Sin embargo, Álvarez resalta que no habría un incremento tan grande cuando se nivele el estado de la moneda, ya que la mayoría de los productos se consiguen a precios que no responden a un dólar de 10 bolívares.

El representante de Gente resaltó que los controles de precio lo que hacen es “pervertir la economía. Sin los controles de precios, no hubiera productos ni 3 veces más caros”.

“Es como cuando se represa un río. Eso se puede hacer momentáneamente, pero después se va a desbordar y lo mismo ocurre con los controles de precios en el mundo. En Venezuela tenemos los precios dolarizados y el sueldo bolivarizado”, puntualizó.