El coordinador del Movimiento Internacional de Voluntad Popular, Manuel Avendaño, acudió al Consejo Nacional Electoral para solicitar la reapertura del Registro Electoral Permanente (REP) en el exterior, pues existen más de 1.500.000 venezolanos en el exterior que no están inscritos. Advirtió que existe una violación y discriminación de los derechos electorales de los venezolanos residentes en el exterior.
Nota de prensa
“Desde Voluntad Popular vemos con mucha preocupación que de cada 10 venezolanos en el exterior, 1 está inscrito en el Registro Electoral, puesto que los Consulados venezolanos, más de 16, mantienen cerrado el proceso de inscripción que es permanente. Ante la inminencia de un proceso nacional electoral, bien sea por la enmienda o un revocatorio, al día de hoy no hay ingreso de nuevos votantes o el cambio de residencia de estos electores, por lo que dejaríamos por fuera a más 1.500.000 venezolanos sin participar”.
El dirigente de la tolda naranja aseveró que no hay cifras oficiales de cuántos venezolanos residen en el exterior. Sin embargo, se calcula que sobrepasa los dos millones, “y solo pueden ejercer sus derechos al voto 102.000 votantes. Es sumamente necesario reabrir el proceso de inscripción de Registro Electoral en el exterior. Hoy estamos aquí para presentar al rector Luis Emilio Rondón una solicitud formal, para que estos residentes en el exterior no sean vulnerados de sus derechos que le corresponden como venezolanos”.
Avendaño informó que durante su reunión propondrá un documento de 5 puntos para facilitar el trámite en el exterior. “El primero, que el registro electoral no se cierre en los consulados tanto como lo que se inscriben nuevos, como los que hacen cambio de residencia y en los horarios hábiles; segundo, jornada interinarte y extraordinaria los fines de semanas, pues hay muchos venezolanos que no viven cerca del consulado y deben hacer grandes viajes; tres, que solamente se pida como requisitos para la inscripción la cédula de identidad y ser mayor de edad, los Consulados se toman atribuciones que no le corresponden y exigen requisitos que no están contemplados en la Ley; cuatro, jornadas itinerantes en ciudades donde no existan Consulados; último, los consulados deben hacer campañas que promueva la inscripción y el voto para los residentes que vivan esa localidad”.
El dirigente progresista indicó que desde Voluntad Popular continuarán haciendo esta exigencia a nivel mundial con la campaña #CNEAbreElREP, para exigir el derecho de miles de venezolanos que quieren participar en la construcción del #CambioYa.