El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), rechazó este viernes la condena impuesta contra el director del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, y la calificó de una condena contra el periodismo independiente, crítico y de investigación.
Nota de prensa
El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, reclamó la actuación de Tribunal Sexto de Juicio que, “entre gallos y medianoche”, sentenció a 4 años de prisión a David Natera, director del rotativo, e impuso además una multa de 1.137 unidades tributarias, es decir, 201 mil 249 bolívares, así como la imposibilidad de enajenar y gravar bienes.
La investigación periodística por la que se castiga al Correo del Caroní evidenció una seguidilla de hechos irregulares en la estatal Ferrominera, según la cual había extorsión desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar hacia la alta gerencia de CVG Ferrominera y sus contratistas. Como resultado de las averiguaciones, el presidente para ese entonces de la estatal de hierro, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo 2013. Luego Sabbagh, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá fueron detenidos e imputados.
La noticia sobre este caso de corrupción tuvo eco en más de una veintena de medios de comunicación venezolanos; sin embargo, el empresario Yamal Mustafá demandó en esa oportunidad al director de Correo del Caroní, David Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria.
El tribunal que admitió la demanda emitió una medida para prohibir a Correo del Caroní divulgar información sobre este hecho de corrupción, vulnerando el derecho a la información del pueblo de Guayana y de Venezuela de conocer las incidencias de un caso de interés público.
La primera audiencia comenzó el pasado 9 de marzo a las 9:00 de la mañana y culminó poco después de las 6:00 de la tarde, incluso cuando la querella debió haber prescrito por haber pasado dos años y ocho meses desde que fue interpuesta la demanda.
Es importante destacar que la decisión se toma justo en el momento en que el estado Bolívar vuelve a ser centro de atención para todo el país por el reporte de los mineros desaparecidos en Tumeremo.
El SNTP considera que esta decisión no busca sino inhibir al medio regional de informar oportunamente a los ciudadanos de esa región sobre los hechos que acontecen.
“Es una condena que no dudamos en calificar como una condenan al periodismo crítico y de investigación y que se conoce a tres años después solo con el objetivo de oscurecer los hechos que hoy ocurren en Bolívar”, dijo Ruiz.
Ante la conclusión del Tribunal, el SNTP se solidariza con la directiva del Correo del Caroní, con los periodistas y trabajadores en general del diario y con los lectores de este medio.