Durante un taller dictado por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) al Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Libertador en el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de organizaciones laborales y la promoción del diálogo, el profesor de la UPEL Francisco Acosta rechazó los aumentos del salario vía decreto presidencial, ya que se deja de lado el mecanismo tripartito y la participación de todos los sectores en la toma de decisiones.
Nota de prensa
Francisco Acosta explicó que en el país de forma errónea no se está aplicando el mecanismo tripartito, donde se sientan a debatir trabajadores, empresarios y Estado para llegar a acuerdos en diferentes materias en relación a la economía del país. “Lo que vemos en la actualidad de forma recurrente son aumentos salariales vía decreto sin previa discusión con los sectores, en la cual en resumidas cuentas hacen más pobres a la gente, dándole una importancia al bono de alimentación que no es tomado en cuenta para los cálculos de prestaciones por ejemplo, “ aseguró.
El profesor de Inaesin señaló que lo que esta plateado es un proceso de despauperización del salario y un creciente deterioro de la economía, ya que ante esta realidad no hay aumento de sueldo mínimo o máximo que resista los embates de una inflación galopante, “Al perderse las interecalas salariales lo único que se está haciendo equitativo es la masificación de la pobreza, y un ejemplo claro de lo golpeada de nuestra economía son estos tres o 4 incrementos del sueldo mínimo al año”.
Acosta propuso el retomar en un lapso perentorio la llamada tripartita, a través de la concertación como lo han hecho muchos países que han vivido situaciones de crisis económica similar a la nuestra, colocando el diálogo como punta de lanza en la toma de decisiones. “Debemos conversar, unificarnos y buscar los puntos de encuentro, la fórmula que proponemos desde Inaesin es diálogo social entre trabajadores, Gobierno y empresarios. Donde prive la sinceridad y la prioridad sea la calidad de vida de los venezolanos, por ejemplo la reducción de la escasez debe ser uno de los puntos fundamentales”, sentenció.