El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy que en sus tres meses de Gobierno Estados Unidos valoró de su gestión aspectos como la defensa de los derechos humanos en la región y concretamente su posición “clara y muy contundente” en favor de las libertades del pueblo venezolano.
“EE.UU. valoró mucho nuestra posición abierta y contundente en defensa de los derechos humanos que están siendo violados en Venezuela”, aseveró el mandatario argentino en una entrevista con el canal Todo Noticias, a poco más de una semana de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, visite su país en un viaje oficial.
A la pregunta de si ayudó en algo EE.UU. al Gobierno que encabeza en Argentina desde que asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, Macri recalcó que “claramente” sí.
“Ayudó desde la generación de opinión favorable al cambio que se había producido en Argentina; y en nuestra vocación de salvar los conflictos ayudó dando opiniones públicas favorables a la actitud nuestra de cerrar el conflicto a los holdouts (fondos tenedores de deuda)”, señaló.
Además, valoró los “comentarios positivos” de EE.UU. al “compromiso” de su Ejecutivo “en la lucha contra (el) cambio climático” y en la defensa de los derechos humanos en la región.
“Yo tomé una posición muy clara y contundente en favor de las libertades del pueblo venezolano. Hay que recordar que en momentos difíciles de Argentina, Venezuela jugó fuerte a favor de las libertades en nuestro país. Fue uno de los lugares más importantes de asilo durante la (última) dictadura (1976-1983) para los argentinos”, señaló.
A su juicio, el país de Obama también vio con buenos ojos su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
“Ahí van a ser dos campos en los que esperemos que trabajemos juntos activamente. Los dos somos fuertes defensores, tanto Obama como yo, de los derechos humanos y la democracia como un valor central a cuidar y cultivar en los hechos de todos los días, no solamente en la declamación”, subrayó el gobernante argentino.
La visita que Obama y su familia harán a Buenos Aires el próximo 23 de marzo confirma para Macri la “buena predisposición” que existe por parte del Gobierno y el pueblo norteamericano de establecer relaciones “inteligentes, productivas para ambos, en un ámbito del respeto”.
“Siento un profundo respeto por su liderazgo (de Obama). Siento que compartimos banderas muy importantes”, confesó sobre su par.
También el presidente estadounidense se refirió hoy a Macri en una entrevista, y dijo de él que ha dejado atrás las políticas “sistemáticamente antiestadounidenses” de su predecesora en el cargo, Cristina Fernández.
En su próximo encuentro, Macri dijo que le pedirá la apertura de EE.UU. para los productos argentinos, ya que destacó que el país suramericano tiene cosas “importantes” para exportar como los limones tucumanos.
“Y hoy tenemos aranceles diferenciales que nos perjudican y sacar ese arancel traería mucho trabajo a los tucumanos. Lo mismo con otros productos agroindustriales nuestros”, matizó.
También pondrá sobre la mesa la exportación de energía y defenderá la vuelta de “otra ola” de empresas norteamericanas a invertir y generar trabajo en el país.
“La verdad es que siento que los argentinos tenemos mucho para aportar al mundo en el siglo XXI y llevarnos bien con todos los países es fundamental”, argumentó, para recordar las recientes visitas del presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la máxima responsable de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Macri también se refirió en la entrevista a la crisis de Brasil, de la que sostuvo que “claramente” está afectando a Argentina.
“Hay una parte de la economía argentina que está muy relacionada con Brasil. El 40 % de nuestras exportaciones va a Brasil. Esta recesión que vive Brasil es muy profunda, nos está afectando. Es algo sobre lo cual no podemos hacer nada. (…) Confiar en que Brasil es un pueblo con mucha fuerza y dinamismo y que va a volver al camino del crecimiento”, concluyó. EFE