El 16 de marzo de 1978, Venezuela y el mundo le dijeron adiós al encantador de audiencias: Renny Ottolina. La pantalla se apagó. Pero su legado sigue encendido. 38 años más tarde, el mito vive más que nunca.
La tarde de aquel día, Renny abordó una avioneta Cessna 310 que se dirigía a la isla de Margarita, como parte de sus actos de campaña para las elecciones presidenciales del mes diciembre. La aeronave se estrelló cerca del Pico Naiguatá, en el Parque Nacional El Ávila.
En el último programa de El Show de Renny, que fuera transmitido el 31 de diciembre de 1973, transmitido por lo que es hoy Venezolana de Televisión, Renny hizo una especie de “predicción”, ante la inminente debacle de la moneda nacional.
“El uso del nombre de Bolívar en algo tan vil como el dinero, significa que cada día el nombre de Bolívar pierde importancia (…) Nadie en el mundo entero cuando hablan del bolívar piensa en Simón Bolívar, piensan en cuál es la equivalencia en dólares de un signo monetario”, dijo Renny Ottolina.
“Quienes tratan de acaparar bolívares no están tratando de acaparar gloria, ni de acaparar libertadores de América (…) lo que quieren es acaparar el poder que ello representa”, expresó.
Ottolina apostaba por la recuperación del nombre de Simón Bolívar que, a su criterio, se perdería en el momento en el que la moneda comenzara a perder valor. “Recuperar el nombre de Bolívar significa recuperar en gran parte lo que significa ser venezolano”, argumentaba.
Para ese momento, el bolívar era una moneda reconocida en el mundo, cuyo valor se posicionaba entre Bs. 4,30 y 4,40 (de los viejos), Ottolina especulaba con qué pasaría cuándo este empiece a perder su valor.
Asimismo, advertía que todos los días posicionábamos (cosa que no ha perdido vigencia) el nombre de Bolívar al nivel del papel tualé.
A continuación reproducimos el video del último programa de Renny Ottolina en la televisión venezolana. (lapatilla.com)
Video Youtube