Científicos desarrollan vacuna eficaz contra las cuatro cepas de dengue

Científicos desarrollan vacuna eficaz contra las cuatro cepas de dengue

Archivo
Archivo

Una vacuna experimental contra el dengue desarrollada en Estados Unidos se ha mostrado eficaz al 100 % para las cuatro cepas del virus en un pequeño ensayo clínico que se tomará como referencia en la investigación de una vacuna contra el zika, según un estudio publicado en la revista Science.

EFE

La vacuna TV003, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se había comprobado efectiva para las cepas 1, 3 y 4 del virus pero no para la 2, de manera que la nueva investigación completa el rompecabezas de esta prometedora vacuna de una sola dosis.





Para efectuar el estudio, científicos de la Universidad de Vermont y de la Universidad Johns Hopkins suministraron la vacuna a 21 adultos sanos y a otros 20 se les dio placebo. Seis meses después todos fueron expuestos a la cepa 2 del dengue.

Ninguno de los 21 que recibieron la vacuna mostraron infección del virus, mientras que los 20 con el placebo sí se contagiaron.

“La clave es que esta vacuna parece ser 100 % eficaz en prevenir la cepa 2 del virus del dengue”, explicó Beth Kirkpatrick, coautora del estudio y directora del centro de pruebas de vacunas de la Universidad de Vermont.

Hasta el momento, no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue, pero hay varios ensayos clínicos en desarrollo. Hace alrededor de un siglo que los investigadores comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el dengue, pero este objetivo ha demostrado no ser tarea fácil ya que el virus tiene cuatro serotipos o cepas y una vacuna útil tiene que proteger de los cuatro al mismo tiempo. Esto es así porque, como se sabe desde hace tiempo, las personas que se infectan de dengue son inmunes al serotipo de ese contagio pero no a los otros tres.

Por eso los responsables de este nuevo estudio decidieron comprobar específicamente la efectividad de la vacuna contra la cepa 2, ya que, hasta el momento, la parte de la vacuna diseñada para ese serotipo no había inducido una respuesta inmune tan fuerte como la de los otros tres componentes.

Para este estudio, los investigadores no se fijaron solo en los anticuerpos, sino que buscaron pruebas de una infección como la presencia del virus en la sangre, sarpullido o bajo número de glóbulos blancos.

Los métodos utilizados en este estudio podrían servir de base para el desarrollo de una vacuna contra el virus del zika, transmitido también por el mosquito Aedes aegypti, según Anna Durbin, autora principal del estudio y profesora en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

El actual brote de zika, que afecta sobre todo a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global y es objeto de numerosos ensayos clínicos para conocer mejor sus posibles consecuencias y avanzar hacia un futuro tratamiento o vacuna.