La dirigencia nacional del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) se pronunció desde las Empresas Básicas de Guayana (Bolívar) a favor de un cambio total de gobierno para poder solventar la grave crisis estructural que atraviesa el país.
Juan José Ojeda Díaz/Prensa de Solidaridad
Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, fue tajante al decir: “Los venezolanos estamos claros que quien generó esta crisis no será capaz de solucionarla”.
Señaló que existe una destrucción masiva en las empresas estatales como parte de una estrategia gubernamental, que van desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como principal generador de recursos en el país, así como las Empresas Básicas de Guayana. Destacó que todas estas instituciones fueron colocadas en manos de “gerentes incapaces y políticos de oficio” quienes instauraron la corrupción y los malos manejos en sus administraciones.
“Mosbase exige salir del gobierno. Toda la población venezolana que sufre por hambre, escasez, falta de luz, agua, medicinas y creemos absolutamente que el pueblo está convencido que con otra gestión, comprometida con el pueblo, podremos salir adelante. Acá no hay convención colectiva que se cumpla sencillamente porque no hay salario que soporte esta crisis y permita tener calidad de vida” dijo Freites.
De igual forma, el dirigente nacional de Mosbase y directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) Pablo Zambrano, rechazó de forma categórica la persecución judicial que se ejecuta desde el Gobierno nacional contra dirigentes sindicales y Medios de Comunicación, esta última en relación con la sentencia que el TSJ dictó contra David Natera, editor del impreso Correo del Caroní.
Zambrano fue enfático al señalar que se trata de una estrategia gubernamental para perseguir a quienes alzan la voz y efectúan denuncias que les son adversas al sistema de gobierno. Destacó que se trata de un atentado contra la libertad de expresión y una clara violación de Derechos Humanos.
El dirigente sindical recordó los casos de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Hidrobolívar, Noris Cordero, a quien a través de un amparo judicial interpuesto por el Gobernador de Bolívar, se le prohibió el acceso al que fue su puesto de trabajo por más de veinte años. Destacó también la detención por cuatro horas del representante de Fetraharina, Juan Crespo, quien fue interceptado por funcionarios del Sebin en un estacionamiento de un restaurante, junto a su esposa, y fue llevado a declarar a la sede de Plaza Venezuela sin el soporte de documento alguno ni derecho a tener asistencia jurídica.
Resaltó también el caso del dirigente nacional de Mosbase y representante sindical de las empresas básicas, Rubén González, quien estuvo en prisión por diecisiete meses y tuvo un largo juicio, el cual ganó tras demostrarse que lo asistía la razón y que fue privado de libertad solo por defender a los trabajadores.
“Estamos acá dando apoyo total a Rubén González, quien derrotará a todas aquellas fuerzas que presenten una formula en las elecciones de Sintraferrominera que se efectuarán en mayo próximo. Nuestro rechazo es total a toda esta acción judicial; llamamos a la clase trabajadora a mantenerse unida porque con esa fuerza vamos a combatir a un Gobierno que no entiende que hay una crisis” manifestó.