Rescatan aportes de Caldera para romper con el pensamiento único en la educación

Rescatan aportes de Caldera para romper con el pensamiento único en la educación

Rafael Caldera y su esposa Alicia Pietri
Rafael Caldera y su esposa Alicia Pietri

La modernización, la innovación y los principios de participación ciudadana son algunos de los aportes en materia educativa que el expresidente Rafael Caldera impulsó en sus dos gestiones de gobierno, “y que hoy en día se deben rescatar en Venezuela porque actualmente hay un empeño progresivo y sistemático del chavismo en controlar social y políticamente a los ciudadanos, los maestros y nuestros estudiantes a través de las escuelas con el pensamiento único y eso debe terminar”, aseguró la psicóloga Nancy Hernández. NP

Durante el tercer foro “Rafael Caldera y su papel histórico en la lucha por la libertad de educación en Venezuela”, celebrado este sábado en Caracas, Hernández en su ponencia aseguró que el tema educativo no ha sido bien tratado en los últimos 17 años. “Es una oportunidad imperdible de citar a Caldera en esta oportunidad de cuáles fueron los aportes de un demócrata como él que cambio el modo de ver la educación en el país como jefe de Estado, haciendo un esfuerzo serio sobre todo al reconocer la institución y el derecho familiar de decidir que que quieren para sus hijos”, precisó.

Por su parte, el padre Ramón Vinken en su intervención resaltó el pluralismo en la educación que impulsó Caldera desde las escuelas en la cual consolidó la participación de la iglesia católica en conjunto con la empresa privada, la familia y otros actores de la vida nacional como elementos fundamentales en la formación moral y educativa de los venezolanos. “A partir del año 1969 fue posible contar con instituciones educativas sin presiones por parte del Estado que limita, como sucede ahora la enseñanza en los niños y jóvenes de nuestro país”, criticó.





Vinken recordó que Caldera durante su segundo periodo de gobierno asignó a la educación primera prioridad. “Lo que se traduce por dar a este sector el doble de los recursos hasta entonces asignados y colocarlos como el mayor presupuesto parcial dentro del Presupuesto de la Nación. Pero no sólo se trató de invertir más dinero sino que se logró una nueva concepción de la educación: Reforma de todos los programas educativos, desde el preescolar hasta la educación superior, con una orientación destinada al desarrollo integral del hombre. Con esta finalidad fueron implementados nuevos sistemas de evaluación para el preescolar y la primaria; el ciclo básico y el diversificado en la media; regionalización de la política educativa; institucionalización de las comunidades educativas; nuevos sistemas de educación de adultos, atención especial para niños excepcionales; creación de nuevos centros de postgrado y creación de nuevas universidades, de Colegios Universitarios, de Institutos Tecnológicos y de Pedagógicos. ¡En los cinco años de gobierno de Rafael Caldera se crearon más centros de estudio a nivel superior que en toda la historia anterior de Venezuela!”, dijo en la actividad que forma parte de la agenda a propósito de la conmemoración del centenario del fallecido expresidente social cristiano.