Deberá plantar 1.500 árboles en Yaracuy tras destruir tres hectáreas de vegetación

Deberá plantar 1.500 árboles en Yaracuy tras destruir tres hectáreas de vegetación

sembrar

Fue ordenada la plantación de 1.500 árboles a Freddy Ramón Miquilena (41), quien admitió haber destruido tres hectáreas (30 mil metros cuadrados) de vegetación natural el 14 de marzo de 2014 en el sector Copra, municipio Veroes del estado Yaracuy.

En la audiencia, el fiscal auxiliar 6º de la referida jurisdicción en materia de Defensa Ambiental, Gianpiero Gallardo, imputó al hombre por la comisión del delito de ocupación ilícita en áreas naturales protegidas por la actividad de tala, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.





Luego de la admisión del hecho por parte de Miquilena, el Tribunal 1º de Control de Yaracuy acordó la suspensión condicional del proceso e impuso al hombre la plantación de 1.500 árboles con el fin de restaurar la zona afectada.

Adicionalmente, el hombre deberá elaborar un semillero y realizar trabajos ambientales a favor de la comunidad afectada.

La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, “la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada (…) que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad”.

El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban un recorrido en el sector Copra dentro de la zona protectora del Río Yaracuy, cuando visualizaron a Miquilena efectuando actividades en perjuicio de la flora, a través de la tala de la vegetación y la ocupación ilícita.

De inmediato, los uniformados notificaron lo ocurrido al Ministerio Público para dar inicio a la investigación, la cual culminó en la referida sanción.