El diario ABC de España presentó un trabajo especial que habla sobre la historia de Jesús “El Pobre” que pocos conocen.
Con información de ABC de España
Se trata de la historia de la imagen que lleva este nombre y que es sacada en procesión cada Jueves Santo de la iglesia de San Pedro el Viejo en procesión por las calles del viejo Madrid (España). La misma va en cuclillas a fin de no causar averías mientras es trasladada con el dindel de la puerta del templo.
“Dicen que es una talla del siglo XVII ó XVIII, regalo de los duques de Medinaceli. Hay tres: una en Sevilla, la de Jesús el Rico y ésta de Jesús el Pobre. Es una talla de cabeza a los pies y, según dicen, la original es ésta”, afirma Francisco Ruiz Rodríguez, uno de los fieles.
Pedro Francisco García Gutiérrez y Agustín Francisco Martínez Carbajo señalan en su obra «Iglesias de Madrid» que esta talla que representa a Cristo, maniatado y coronado de espinas, en el momento en que es presentado al pueblo por Poncio Pilatos mientras le lee la sentencia de muerte fue realizada por Juan de Astorga, un artista sevillano de finales del XVII y principios del XVIII.
Sobre el origen de su sobrenombre de “El Pobre”, existen múltiples versiones. La más extendida es que fue así llamado para diferenciarlo de Jesús de Medinaceli, “el Rico”. Otros dicen que el Cristo cautivo que cobija la iglesia de San Pedro el Viejo salía en procesión “en un carrito, no de calidad”, recuerda Paco Ruiz Rodríguez.
Lea la nota completa aquí: ABC de España