Los 120 choferes afiliados a la Asociación de Cisterneros de Anaco paralizaron, desde las 5:00 de la tarde de este domingo, la venta del tambor de agua de forma indefinida. ¿La razón? Aún no han recibido una respuesta de parte del alcalde Marcos Ramos, con respecto al aumento de las tarifas. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar
Esta es la segunda vez en el mes que estos conductores paralizan sus labores. El pasado 7, también lo hicieron en protesta por el decreto N° AMA/SM-001-2016, emitido por la alcaldía el 29 de febrero, a través del cual se fijó el precio del tambor en Bs 100, mientras que ellos lo han venido ofreciendo en Bs 200 y Bs 250.
Tras esa acción, se reunieron ambas partes (alcaldía y choferes) y las autoridades locales se comprometieron a realizar mesas de trabajo para llegar a un consenso sobre el monto, mientras transcurrían los 30 días de vacatio legis (período que se otorga desde la publicación de una norma hasta que entra en vigor). Pero este plazo vence hoy martes y todavía no se ha logrado un acuerdo.
Detalles
El vicepresidente de la asociación, Víctor Luis, indicó que por esa razón se declararon desde el domingo en asamblea permanente y decidieron no vender agua a decenas de sectores afectados por una grave crisis hídrica.
Señaló que al parar el servicio afectan, al menos, a 80% de los 158 sectores de Anaco que en este momento no perciben agua de forma permanente, incluso hay algunos que no les llega nunca.
Dijo que cumplieron con todos los requisitos exigidos por las autoridades municipales y aun así no han logrado reunirse con el alcalde.
El pasado 26 de octubre entregaron el estudio socioeconómico, donde exigen al menos que se fije el tambor (de 200 litros) entre Bs 200 y Bs 300. También conformaron una asociación civil que fue debidamente notariada y se registraron en el censo de la Superintendencia de Administración Tributaria del municipio Anaco (Satma). “Suministramos todos los números de teléfonos donde nos pueden localizar, pero a nadie han llamado”.
Recordó que el pasado 17 fueron convocados a una reunión, “pero no se hizo porque el alcalde Ramos nos embarcó, para reunirse con el gobernador Nelson Moreno y los choferes del transporte público”.
Advirtió que no retomarán sus labores hasta que lleguen a un acuerdo sobre la tarifa.
Mientras esto sucede, la gente se queja por falta de agua. Durante la Semana Santa, vecinos de la avenida Miranda y del sector Primero de Mayo protestaron por esta razón.
Mireya Suárez dijo ayer que en Parcelas I y II y 23 de Enero, “estamos secos, no nos llega una gota de agua”.
El equipo reporteril de El Tiempo no logró contactar al coordinador de Acueducto, Carlos Petit.