Este año se asoma el desabastecimiento de antirretrovirales que se había subsanado en 2015, después de que entre 2010 y 2014 hubo una crisis de escasez de hasta 20 fármacos, de los 26 que se importan en el país. Hasta la fecha no hay orden de compra para abastecer a 67.000 personas que viven con VIH en Venezuela y están inscritos en el programa nacional.
Isayen Herrera / El Nacional
Esteven Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, aseguró que en una reunión que mantuvo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, Celia Riera, se les informó que el gobierno venezolano no ha hecho la nueva orden de compra ante el Fondo Estratégico de la OPS.
Desde 2014 los antirretrovirales se importaron por esta vía (creada en septiembre de 2000 para apoyar a los países de las Américas, con el fin de asegurar el acceso a medicamentos esenciales y estratégicos a precios competitivos) porque hubo una crisis de escasez. El último abastecimiento se hizo para 15 meses y duraría hasta mayo de este año, según RVG+.
Colina informó que el costo de importación actual por esta vía es de 32 millones de dólares para cubrir 12 meses. El Fondo Estratégico también proporciona apoyo financiero a los Estados miembros con préstamos sin intereses para garantizar el suministro continuo y evitar los desabastecimientos.
Colina denunció que los niños son la población más afectada con el desabastecimiento porque no hay antirretrovirales, mientras que los adultos tienen provisión hasta el mes que viene. Tampoco hay leche maternizada para madres con VIH que no pueden amamantar a sus hijos, a fin de no trasmitirles el virus.
Para seguir leyendo, pulse aquí.