Luego de varias reuniones con representantes del sector, la alcaldía de Valencia acordó fijar las tarifas del transporte público en 30 bolívares, las cuales comenzarán a cobrarse a partir del próximo viernes 1° de abril.
Por: El Carabobeño/Beatriz Rojas
De acuerdo a lo indicado por la presidenta del Instituto Autónomo de Tránsito y Transporte (Iamtt), Isandra Villegas, adicional a este monto, se aprobó que a partir del 1° de junio, los transportistas puedan cobrar 10 bolívares adicionales, para quedar el pasaje en 40 bolívares.
La funcionaria citó que el Gobierno nacional aprobó 44 bolívares para las rutas intermunicipales, las cuales se incrementarán 60 bolívares a partir del 1° de agosto.
En el caso de Valencia se trata de una ruta urbana por lo que se estableció el precio de 30 ahora, y 40 bolívares en junio.
Las personas de la tercera edad podrán seguir viajando sin pagar pasaje, porque así lo establece la Ley de Seguridad Social en sus artículos 59 y 60.
Puntos de control
Villegas también informó que el instituto a su cargo mantiene 10 puntos de control para verificar que los transportistas cumplan con el recorrido de sus rutas autorizadas, y el cobro de pasaje adecuado.
Según señaló estos puntos se han establecido en los principales anillos viales de la ciudad, distribuidos de la siguiente manera: avenida Humberto Celli c/c avenida Henry Ford, Ernesto Luis Branger c/c avenida Henry Ford, Plaza de Toros, avenida Bolívar Sur c/c avenida Lara, Lara c/c Branger, Bolívar Norte c/c Redoma de Guaparo, Bolívar Norte frente a estación Miranda, Bolívar Norte c/c Cedeño, avenida 169 c/c Arturo Michelena y avenida Lisandro Alvarado.
La funcionaria precisó que según el último inventario y revisión física de unidades del año 2014, existe un parque automotor de 3 mil 485 vehículos, de los cuales el 50% se encuentra paralizado por falta de repuestos, partes e insumos, entre los que tienen mayor incidencia cauchos y baterías.
Esto ha generado que en las horas pico, los tiempos de espera se han extendido de 45 minutos a 1 hora y media, generando que muchos usuarios se vean en la necesidad de utilizar modos de transporte no adecuados, caminan largos trayectos e inclusive abordar las unidades con exceso de pasajeros.
La presidenta del Iamtt aseguró que, es necesaria la implementación urgente de una política nacional que contribuya a reducir los impactos negativos de movilización y que coadyuve a mejorar la disponibilidad del servicio para los habitantes y así garantizar calidad en la prestación del servicio de transporte público.