En total abandonos se encuentran hospitales y ambulatorios en la zona sur del Estado Bolívar, según relata el dirigente juvenil de la Mesa de Unidad Democrática en el sur de Guayana, Darío Graffe.
Nota de prensa
Afirma que estos centros dispensadores de salud están careciendo de insumos médicos, servicios y espacios para las salas hospitalarias, quirófano para atender emergencias, cuidados para neo-natales, y cuidados coronarios.
En terapia intensiva
Hoy en día –explicó- nuestra salud se encuentra en terapia intensiva, no es justo que los habitantes de estas zonas tengamos que irnos a un CDI u otro municipio para atender una emergencia producto de que nos niegan la atención por falta de insumos o de médicos; las estructuras de estos hospitales y ambulatorios se encuentran en total deterioro.
“El Gobierno Regional no ha invertido en materia de salud y mucho menos en los pueblos del sur”, acotó Graffe, un joven estudiante de ingeniería geológica y dirigente estudiantil en la UDO-Bolívar.
Hospital del sur
Explicó que quedaron en construir el hospital del sur que atienda a los municipios Piar, Padre Chien, Guasipati, El Callao y Tumeremo y Gran Sabana. “Solo quedó en palabra y olvido. Aspiramos que el nuevo mandatario que asuma las riendas de nuestro estado tome el compromiso en construir e invertir en la salud de nuestros pobladores”, consignó Graffe.
El Palmar (Padre Chien)
En el palmar –indicó- el gobierno regional ha rehabilitado tres veces al ambulatorio tipo II, y aún sigue siendo la misma fachada de siempre y presentando fallas en los insumisos y carencia de médicos especialistas en esta infraestructura del municipio padre Pedro Chien.
Piar
En Upata, municipio Piar –prosiguió- el hospital Gervasio Vera Custodio, luego de la supuesta rehabilitación, aún el ambulatorio tipo II, que atenderá a más 22 mil habitantes, no cuenta con insumos médicos, ni alimentos para atender a los enfermos que allí recluyen.
Roscio, grave
En Guasipati, municipio Roscio – detalló el dirigente juvenil unitario- allí la cosa es grave, sumamente grave: el ambulatorio Carmen Narcisa Iradys no cuenta con quirófanos, ni salas hospitalarias, ni mucho menos con doctores especializados en Oncología, Ginecología y Medicina General e Interna, está tanto decir que tampoco Rayos X ni Triaje.
“Este ambulatorio de tipo II, que atendería a más 15 habitantes de Roscio, hoy se encentra a la deriva, a merced del gobierno que no cumple, sin ambulancia. Nuestras mujeres tienen que salir a dar luz en San Félix ya que no hay una atención especial a las mujeres que están por dar luz, lo cual provoca desarraigo y por ende esos niños están perdiendo su identidad en esta zona, toda vez que aparecen como nacidos en el municipio Caroní”, revela el bachiller Graffe.
“No hay gasas ni ningún tipo de insumos, suelen decirle a uno que trasladen a los pacientes al CDI, que es posible que los atiendan allá; yo mismo viví está realidad por una herida con clavo, ni siquiera se conseguía una antitetánica, que los medicamentos debemos comprarlos los pacientes para que se nos atienda. O cuando ocurre una emergencia debemos trasladarnos a San Félix o a Guaiparo, cuando son graves”, aseveró Graffe.
Aseguró que en los caseríos del municipio Roscio la situación es aún peor. “Los ambulatorios permanecen cerrados por falta de personal y por falta de insumos, y me refiero a Cabeza Mala, El Miamo, El Cintillo, Santa Rosa y Palo Blancal”, agregó.
EL CALLAO, IGUAL SITUACIÓN
Al pasar revista a la situación de los centros de salud en el vecino municipio El Callao, el dirigente rosciano afirmó que “el hospital Juan Germán Roscio se encuentra igual que los anteriores en pésimas condiciones, sin insumos, pero en este la realidad es que tiene una buena fachada, pero su servicio a la población es de muy poca calidad, las enfermeras y doctores trabajan con las uñas. Pacientes se quejan de mala calidad de la comida, ya que producto al fenómeno de la escasez no a todo se les suministra”.
Sifontes: urge nuevo hospital
Sobre la situación del sector salud en el municipio Sifontes, que ha crecido poblacionalmente de manera inusitada, por la actividad minera, Darío Graffe aseguró que en la capital, Tumeremo, se requiere de la construcción de otro hospital con más servicios, vehículos y ambulancias.
“Gracias al esfuerzo del alcalde Carlos Chancellor Ferrer, se pudo repotenciar una de las unidades para el traslado de los pacientes, donde podemos consignar el Psuv y sus concejales negaron los recursos para está acción”, destacó Graffe.
-Aquí –acotó- la cosa no cambia presenta la misma situación con la falla de insumos médicos al igual que los demás ambulatorios.
Gran Sabana
Respecto de la realidad que confronta el municipio Gran Sabana en materia del funcionamiento de sus servicios sanitarios, el dirigente juvenil unitario indicó que “a mayor distancia el abandono es mayor”.
El Hospital Vera Zurita –alertó Graffe- requiere de reparaciones y acusa falta de insumos médicos. Hasta los momentos amigos de esa zona me pudieron informar con detalles que también requerían de camillas y demás insumos para la atención de los pacientes, que en horas de emergencia tienen que correr a Boa Vista, en el vecino Brasil. Cuando se les complica la afección, los sectores indígenas se les imposibilita la atención, ya que estos ambulatorios en los cinco sectores de la Gran Sabana padecen la falta de insumos y de médicos en distinta especialidades.
Denuncia nacional
Finalmente, el vocero de la MUD en el sur de Bolívar, comunicó que “trabajaremos con nuestros diputados de la unidad en el estado Bolívar y del circuito 3 para que se formule nuestra denuncia en materia de salud en el ámbito nacional, para sensibilizar a las autoridades correspondientes del ejecutivo, a ser competentes y ocupare esta frágil y sensible situación que afecta a todos los pueblos del sur, que tanta riqueza generan a la nación y que es muy poco lo que perciben en contraprestación para la salud y calidad de vida de sus habitantes”.