El presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, denunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a reclutar ancianos para utilizarlos en la guerra contra el Gobierno iraquí. EFE
En declaraciones a Efe, Al Bayati añadió que el EI ha reclutado a un gran número de personas mayores para “llevarlos a una batalla perdida” y agregó que el grupo yihadista ha dado este paso porque “está quebrado, ha sido derrotado y sus días están contados tras perder a miles de combatientes”.
Al Bayati explicó que, de momento, el EI ha armado a los ancianos para organizar un desfile en las calles de Mosul y para grabar un vídeo en el que amenaza a las milicias Multitud de los Clanes, en el sur de la ciudad, y que luchan del lado del Ejército iraquí.
En esta grabación propagandística, difundida en varias páginas yihadistas, se explica que los ancianos han sido reclutados y han recibido formación en el uso de las armas.
El pasado mes de marzo, las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de tres localidades del distrito de Al Qayara, al sur de Mosul, en el marco de la operación “Al Fatah” (“Conquista”), dirigida a liberar Nínive.
El grupo terrorista conquistó Mosul en junio de 2014, cuando proclamó además un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Irak y Siria.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy en Bagdad que el Estado Islámico ha perdido en Irak un 40 % del territorio que llegó a controlar en 2014.
Asimismo, Kerry indicó que los aviones de la coalición internacional liderada por Washington han lanzado 1.200 ataques contra objetivos petroleros lo que ha conseguido reducir en un 30 por ciento la capacidad del grupo yihadista para financiarse a través de la venta de hidrocarburos.