El Ministerio Público logró la privativa de libertad para Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), por su presunta vinculación con la muerte de 17 personas, ocurrida el 4 de marzo de este año en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar. Así lo reseña la página web del Ministerio Público
Estos hombres estarían vinculados con Jamilton Andrés Ulloa Suárez, sobre quien pesa una orden de aprehensión por ser uno de los presuntos responsables del citado hecho.
En la audiencia de presentación, los fiscales 42º nacional y 5º del estado Bolívar, Mervings Ortega y Marco Hernández, respectivamente, imputaron a los hombres bajo la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.
Adicionalmente, a Iglesias López se le imputó aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
De acuerdo con los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de Puerto Ordaz dictó la medida privativa de libertad para ambos hombres, quienes fueron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar.
Tras labores de inteligencia, a las 2:40 de la tarde del pasado 3 de abril en la mina Yaguarín, ubicada en el municipio Sifontes de la referida jurisdicción, funcionarios del Sebin detuvieron a Cardozo e Iglesias, quienes portaban armas de fuego. En el caso del segundo mencionado, el arma estaba solicitada por las autoridades desde el año 2010.
Vale destacar por este caso hay otras siete personas privadas de libertad, entre ellas, Rosa Zoraida Gil Salazar, lugarteniente de Ulloa Suárez y quien fuera imputada por presuntamente ser cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles; legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Asimismo, Luis Tomás Rivera Malavé, que estaría vinculado con el manejo de capitales del ecuatoriano, y los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera fueron imputados por legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Igualmente, se imputó a los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Finalmente, Francisco David Carache Zambrano, otro de los colaboradores de Ulloa, fue imputado por ser el presunto coautor de los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en perjuicio de las 17 víctimas, robo agravado, privación ilegítima de libertad, robo de vehículo automotor, legitimación de capitales y asociación para delinquir.