En el estado Zulia durante el primer trimestre del año han fallecido 82 neonatos. Las cifras de mortalidad infantil en la región fueron aportadas por el secretario regional de Salud, Richard Hill, quien aseguró que en muchos de los casos las madres de los bebés son adolescentes, entre 15 y 17 años, publica Panorama.
Los últimos números publicados por el Ministerio de Salud, en el boletín epidemiológico, corresponden a la semana 26 del año pasado, en la que la entidad registraba 19 muertes, para un total acumulado hasta esa fecha (4 de julio de 2015) de 414 neonatos fallecidos. Esta cifra a nivel nacional sumó hasta ese mes 4.071 bebés fallecidos, lo que representaba un incremento de 10,41% en relación con los decesos ocurridos en 2014. El Zulia, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui y Aragua eran las cinco entidades con mayor número de registros de muertes infantiles, es decir, concentraban el 44,36% del total nacional.
Desde ese instante, la cartera de salud no publica datos estadísticos.
Por su parte, el secretario regional de salud precisó que ellos llevan un control de los nacimientos en la entidad. “En el primer trimestre del año, tenemos registrados 7.753 partos y 4.301 cesáreas en nuestros centros de salud, para una atención de 12.054 mujeres. Sin embargo, no es fácil que un gran porcentaje de esta población, específicamente 1.208 pacientes, fueron calificados como embarazos complicados, y un alto porcentaje de esas embarazadas tienen edades entre 13 y 18 años, estamos hablando de más de un 50%. Hubo casos, en los que los padres no se habían dado cuenta que las muchachas estaban embarazadas, y se enteran cuando ya van a dar a luz”.
Entre estos datos, está Mariana Pérez, de 18 años, quien dio a luz una niña. “Yo salí embarazada y estoy terminando el bachillerato. En el liceo no me botaron, pero llevó las materias no muy bien, porque mi embarazo fue de alto riesgo, y estuve tiempo de reposo”, dijo.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Dianela Parra, aseguró que se ha duplicado el número de muertes de embarazadas, al pasar de 16 en la semana 36 de 2015 a 33 parturientas fallecidas en la semana 12 de este año.
En este sentido, el exministro de salud, José Oletta, indicó que en el país hasta la primera semana de julio ha fallecido 195 madres, de las cuales el 16,92% ocurrieron en Zulia.
“El estado Zulia en 2015 aumentó en 37,54% el número de muertes maternas hasta esa fecha, cuando se compara con las muertes ocurridas en 2014 que son 24”, indicó el especialista.
Sobre esta denuncia, el secretario de salud regional explicó que ellos tienen un comité de vigilancia materna que lleva un programa que investiga cada caso al detalle de estos fallecimientos. Además, precisó que las muertes maternas son aquellas que se presentan inherentes al parto o 40 días después del alumbramiento.
“Estamos sincerando las cifras para llevar el número a la menor equivocación posible. De las 32 fallecidas en todo el estado tenemos 12 que fueron por otras causas como que presentaron una enfermedad de base o inmunológica, una que se cayó de una motocicleta, otra se cayó sobre su propio abdomen, por traumatismo, es decir, que muertes directas serían 20, pero que para mí no debería de ser ninguna”.
Según el informe epidemiológico nacional de julio de 2015, las causas de fallecimientos de estas mujeres fueron hemorrágicas, hipertensión inducida por el embarazo e infecciones.
El especialista José Oberto, y representante del Colegio de Médicos del Zulia, especificó que las parturientas con riesgos presentan cuadros hipertensivos que se complican con eclampsia o con el síndrome de la coagulación intravascular diseminada que conlleva a las pacientes a hemorragias severas. “La paciente debe evitar llegar anémica al momento del alumbramiento, porque sino es propensa a hemorragias”.
Para que esto no siga ocurriendo se debe enfatizar en los controles prenatales; sin embargo, los especialistas y los mismos representantes de la salud en la región indican que las mujeres, sobre todo las adolescentes, no cumplen con las atenciones antes del parto.
“Una de las principales causas es la falta de atención prenatal, es decir, que se abandonan en su embarazo y llegan a los hospitales, ya al momento de parir, complicadas sin haberse hecho ningún tipo de seguimiento al embarazo, sin ingerir medicamentos para controlar sus enfermedades de base o tomar sus vitaminas”, indicó Dianela Parra.
Explicó Hill que todo es una cadena en el proceso de embarazo, pues la adolescencia no es la etapa propia para la gestación. “Los cuerpos de esas niñas apenas están en proceso de desarrollo, no están adaptados para el embarazo, y aún más cuando es un parto tras otro porque no se termina de recuperar el cuerpo (…) Además, a la consulta prenatal no asisten, por su misma inmadurez, es allí donde hemos observado la mayor debilidad, por eso hay que profundizar para que acudan. Entonces, eso trae como consecuencia que nazcan niños de bajo peso, que no están bien alimentados, poco desarrollo, y algunas no culminan el embarazo”.
Hill indicó que ellos han hecho seguimientos casa por casa, y evidenciaron que había casos donde a las mujeres se les suministraba el tratamiento multivitamico completo y no volvían a ninguna consulta posterior. “Debemos apoyarnos con la Zona Educativa y los ambulatorios desde donde se impulsan programas de orientación de salud sexual y reproductiva”, enfatizó.