El azúcar es desde hace tiempo uno de los productos regulados mas escasos, por lo que su precio en el mercado negro es uno de los más elevados. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Albany Brazón Bernay
Por ejemplo, en el centro municipal de expendio de Puerto La Cruz, los bachaqueros lo venden a Bs 900 la presentación de 900 gramos y en Bs 3 mil, la de 2 kilos.
Esos vendedores informales aseguran que el producto no se consigue fácilmente, pues han ido a cada supermercado y tienen tiempo que no lo ofrecen, por lo que algunos optan por comprarlo por sacos y venderlo en bolsitas en el estacionamiento del expendio ubicado a un lado de la calle Venezuela.
Un grupo de consumidores insistió en negarse a comprar el rubro a ese precio, pese a que ya ni siquiera pueden usar el papelón como segunda opción para edulcorar.
“Yo antes compraba papelón para endulzar el café, pero sólo para eso, porque a los muchachos no les gusta el sabor que da. Tengo tiempo tomándolo sin echarle una pizca de nada, porque las opciones se acabaron”, dijo el ama de casa, Esther Salazar.
El comerciante Noel Luna precisó que el derivado de la caña de azúcar aumentó hace dos semanas, y ya la gente no lo adquiere. “Los clientes lo buscaban bastante, pero ahora casi nadie lo compra a ese precio, porque si lo usan con frecuencia dura de dos a tres días”.
La ingeniera Estefaní Gutiérrez expresó descontenta que “los vendedores no pueden ver que la gente compre constantemente algo porque después lo aumentan. No ven que el daño se lo hacen ellos mismos. Muchos dicen que es la sequía, pero aunque llueva esos precios no bajan, van a subir aún más, después darán otra excusa”.
La expendedora informal Francisca Pérez señaló que a pesar de que el producto esté caro la gente lo compra por necesidad. “A pesar del precio nos la quitan de las manos, podemos vender un saco en menos de un día”.
Optan por nevazucar
En el expendio porteño algunos de los vendedores ha optado por ofrecer en su negocios nevazucar, 1/4 del producto cuesta entre Bs 350 y 450.
A pesar de que se usa para decorar postres, la vendedora Carmen Ortíz dijo que la gente la compra para endulzar sus bebidas.
“Estoy vendiendo nevazucar desde hace unas semanas y me ha ido bien, también la uso en mi casa, pero poco porque es caro”.