El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se pronunció la noche de este lunes sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por el parlamento venezolano el pasado 29 de marzo, publica Panorama.
“Zánganos y zánganas de bufete inconstitucional se han enguarimbado por cobardes. Ya no designan ‘ponente’ sino que hacen ‘ponencias conjuntas'”, escribió en su cuenta en Twitter, @hramosallup.
En otro mensaje publicado en la red social, señaló que “estaba avisada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por el bufete inconstitucional tal como lo había ordenado Maduro”.
Zánganos y zánganas d bufete inconstitucional se han enguarimbado por cobardes.Ya no designan “ponente” sino que hacen “ponencias conjuntas”
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 12 de abril de 2016
Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional y jefe de la bancada opositora, condenó la noche de este lunes la decisión del TSJ. “La única inconstitucionalidad la cometen unos poderes ciegos, sordos y mudos frente al único poder real: el del pueblo, expresado en la AN”, escribió en su cuenta en Twitter, @JulioBorges.
En otro mensaje, expresó que “después de torpedear #LeyDeAmnistia llaman a una Comisión de la verdad, ¡irresponsables frente a la peor crisis de toda nuestra historia!”.
El también diputado opositor, Tomás Guanipa, manifestó que es “una gran vergüenza es en lo que se ha convertido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, es lo que antes era la antigua Asamblea Nacional, el mecanismo bajo el cual trataban de darle algún marco institucional a las atrocidades que el gobierno cometía, ahora eso lo mudaron, una vez que el pueblo decide darle las dos terceras partes del parlamento a la oposición, le quieren quitar las competencias a la Asamblea Nacional trasladándolas a la Sala Constitucional, la cual está integrada por siete personas que todos tienen una procedencia política en el Psuv, todos han sido militantes o diputados y en definitiva lo que se están es pagando y dando el vuelto”.
Desde el programa Con todo y Penzini, afirmó que la Sala Constitucional se ha convertido “en una especie de sede del Psuv y le están haciendo un grave daño a la democracia y a la libertad”.
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, se pronunció en este sentido: “La gran mayoría de los venezolanos sentimos vergüenza por el Tribunal. Hoy más que nunca lograr amnistía depende del revocatorio”, resaltó en su Twitter, @Hcapriles.
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, la diputada Delsa Solórzano, señaló que “la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía ratifica lo inconstitucional del TSJ. No descansaremos”. Así lo dijo desde su cuenta en Twitter, @delsasolorzano.
Junto a Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, el diputado Luis Florido y el abogado Juan Gutiérrez, denunciaron ante el Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, en Suiza, “las condiciones inhumanas de los presos políticos”, indicó Tintori en su cuenta en Twitter, @liliantintori.
La exdiputada de la AN y coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, sostuvo en @MariaCorinaYA que la “dictadura en Venezuela declara inconstitucional Ley de Amnistía. Ha quedado claro para dónde van y lo q tenemos q hacer para evitarlo (…) Ley de Amnistía fue un mandato de los venezolanos el 6D. Es nuestra obligación cumplirlo. Eso requiere mucha y decidida presión popular”.
Roberto Marrero, secretario de la Asamblea Nacional, preguntó en su cuenta en Twitter @RobertoMarrero: “¿Sabes qué es inconstitucional? Que no tengamos comida (…) Que el estado no garantice la salud de los venezolanos (…) Que la corrupción reine en todos los niveles del gobierno de Maduro”.
El coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, escribió en su cuenta en Twitter, @carlosvecchio, que la sentencia del TSJ “abre la necesidad de la carta democrática y de la salida constitucional de Maduro (…) Maduro le da una bofetada al mensaje de paz y diálogo del Papa al rechazar la Ley de Amnistía”.
Juan Andrés Mejía, diputado de la AN por el estado Miranda, manifestó que la sentencia del TSJ “es todo menos constitucional. Es un panfleto político del PSUV en contra de la reconciliación de todos los venezolanos (…) es una provocación al pueblo que voto masivamente el #6D a favor de la Amnistía”.
El Tribunal Suprem