Desde varios años atrás, la Federación Farmacéutica Venezolana(Fefarven) ha advertido al gobierno nacional sobre el desabastecimiento progresivo y sistemático de las medicinas en el país. Esta situación preocupa a Leonardo Rodríguez, “no puedo entender la indiferencia del gobierno de Nicolás Maduro, a quien no le importa el calvario que a diario padecen los pacientes y familiares a la hora de buscar un medicamento que, sencillamente, es para salvar una vida, pero, en lugar de encontrar una respuesta razonable e inteligente del presidente de la República o de su gabinete, lo que escucha el ciudadano son excusas y hasta burlas por la situación de precariedad, cuya cifras hoy alcanzan el 85% en carencia de medicinas según Fefarven”, enfatizó Rodríguez.
Nota de prensa
Puntualizó el dirigente regional que un ejemplo grave, es que en Venezuela, entre 2009 y 2012 se registraron 31 nuevas infecciones de VIH cada día y más de 11.000 cada año. Las muertes se han duplicado y aunque el país desarrolló la accesibilidad gratuita a antirretrovirales, la escasez de estos fármacos ha sido una constante.“En 2015 se registraron más de 6 episodios de desabastecimiento de estos medicamentos y en lo que va de año 2016, son dos sucesos de escasez que denuncian los pacientes”, sentenció.
Más preocupante para Leonardo Rodríguez, es observar cómo el gobierno toma las decisiones para paliar la crisis, “Maduro no le ha pagado la deuda que sostiene el Estado con la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) para reactivar la producción nacional de medicamentos, pero más inverosímil resulta ver como firma un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares y casi 7.000 millones de bolívares, que comprende desde la participación de la isla en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos provenientes de la hegemonía de los Castro”,determinó.
Y es que no sólo son los pacientes quienes están muriendo por falta de medicinas, Rodríguez también condenó que los galenos en Venezuela, no tengan cómo salvar vidas “En 2014 el 95% de los hospitales tenía sólo 5% de los insumos médicos, la falta de medicamentos y materiales en los hospitales y clínicas, que alcanzó 50% en marzo de ese año según cifras del Banco Central de Venezuela, ha puesto en jaque la salud de los venezolanos. Hacen falta desde guantes hasta balones de contrapulsación aórtica, inyectadoras y mantenimiento de equipos que se encuentran inutilizados. Actualmente, el escenario es más caótico, las salas de emergencia se abarrotan de personas esperando ser atendidas y el brote de epidemias y contaminación es cada vez más propenso”.
Para Leonardo Rodríguez, el tema “lamentablemente siempre se politiza, y así no se llega a ninguna solución, debemos anteponer nuestros intereses particulares por el bien común, como ciudadanos debemos reaccionar en sociedad consciente y profundizar nuestras demandas justas por el derecho inalienable a la salud, exigir respeto y seriedad, porque lo que se está en juego no son los cargos políticos sino la vida de cada niño, adulto y anciano que tristemente observa cómo se apaga su existir sin que nadie haga nada al respecto.”, puntualizó.
Finalmente, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, le hizo un llamado de atención al gobierno nacional para que acepte la ayuda humanitaria de otros países para resolver la crisis hospitalaria y de medicamentos en Venezuela, ya que para él, el admitir la necesidad no es demostrar debilidad, sino sensatez y madurez política sobre una situación de extrema urgencia que requiere del apoyo conjunto internacional.