La Policía del estado Miranda es uno de los cuerpos de seguridad que se encuentra en Terapia Intensiva, una institución que cuenta con 143 unidades (motos y vehículos) para un pie de fuerza de 1.589 hombres.
El Comisario Elisio Guzmán enfatizó que:
Ante la pregunta si está el militar preparado para dirigir la seguridad ciudadana en el país, Guzmán contestó: “Tanto cómo yo estoy preparado para dirigir una guerra contra otros países”. Calificó como una “perversión de la distribución presupuestaria del país” los recursos y beneficios que se les ha dado a las Fuerzas Armadas venezolanas.
Deteriorado y disminuido se encuentra el parque automotor de este organismo, según los describe el comisario. La inflación, la escasez y el alto costo de repuestos son algunas de las causas del por qué los ciudadanos no cuentan con una seguridad efectiva.
“Los repuestos no se encuentran, no hay cauchos, no hay baterías, incrementaron el costo de la gasolina y de alguna manera hace difícil que pueda cubrir esos gastos”.
Para sobrellevar esta situación, han tenido que incluso utilizar piezas usadas. “En algunos casos las fallas se subsanan más con la habilidad de los conductores que con la posibilidad real que le vehículo esté funcionando bien”.
Actualmente la Policía estadal no cuenta con recursos para adquirir nuevas patrullas (vehículos y motos), durante el año 2015 el Ministerio de Interior Justicia y Paz, no otorgó vehículos a la institución policial. Cuenta Guzmán que el momento en que podían hacerlo hubo “amenazas” y “nadie se quiso arriesgar a venderle al estado Miranda”.
El no tener las unidades suficientes y en óptimas condiciones ha influido en la moral y labor del policía, a juicio del secretario de seguridad de la región “el policía se siente muy mal porque quisiera estar en la calle y haciendo un permanente esfuerzo y no es así.”. Afirma que los uniformados han tenido que dedicarse a cuidar a los detenidos en sus diferentes salas de aprehensiones para evitar fugas. “Yo invierto 28 mil horas hombres en cuidar detenidos”.
En el 2015 hubo 265 funcionarios que renunciaron en polimiranda y doce efectivos asesinados, la carrera policial que muchos ejercen con orgullo y por vocación hoy no es atractivo para los jóvenes, la falta de una seguridad social, el riesgo por la criminalidad, los bajos beneficios y el mal salario, son factores que influyen para que las personas rechacen ser Policías.
La gente deja de ser policía por los bajos sueldos que se perciben, otros están presionados por su familia que tienen temor al trabajo en la calle por las bajas físicas que ocurren con la muerte de los policías”.
La impunidad, la aplicación de la justicia penal ordinaria, el hacinamiento de detenidos, y la cantidad de casos que tiene la fiscalía por resolver, son otros temas que Guzmán considera que hay que resolver para evitar que los cuerpos policiales sigan en terapia intensiva.
Escuche la opinión del Comisario Elisio Guzmán:
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina