El Ministerio Público Fiscal de Argentina acordó crear un equipo de procuradores para llevar adelante la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tras más de un año continúa sin ser esclarecida, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.
EFE
La creación del equipo fue acordada entre la Procuración General de la Nación y el fiscal Eduardo Taiano, que recientemente quedó a cargo de la investigación del caso tras el giro de la causa a la Justicia Federal.
Fuentes judiciales consultadas por Efe indicaron que la creación de un equipo de fiscales para investigar la muerte de Nisman ya había sido ofrecida por la Procuración a Viviana Fein, la primera fiscal que intervino en la causa y que rechazó esa posibilidad.
Ahora, tras la remisión de la causa a la Justicia federal, la Procuración y Taiano “coincidieron en que lo mejor es crear un equipo de fiscales y secretarios que puedan trabajar” en la investigación del deceso, señalaron las fuentes.
Nisman, fiscal encargado de la causa del atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, fue hallado con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su domicilio en Buenos Aires.
Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.
La demanda de Nisman fue poco después desestimada pero, transcurrido más de un año de la muerte, la Justicia argentina aún no ha determinado si fue un suicidio, suicidio inducido o un homicidio.
La familia del fiscal, que defiende que fue un homicidio, solicitaba que la causa pasase del tribunal de instrucción al fuero federal, que tiene mayores competencias.
Dicha petición se vio satisfecha recientemente, después de que la jueza que se encargaba desde el comienzo se declarara incompetente.
Actualmente es el magistrado Julián Ercolini, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10, el responsable de la causa.