El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció hoy que declarará esta noche alerta roja por fuertes lluvias y tormentas en 13 departamentos (provincias) del litoral oeste, centro-sur y este del país.
EFE
Los departamentos en los que regirá la alerta roja (riesgo máximo) a partir de la medianoche y hasta el mediodía del martes son: Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
El jefe de predicciones del Inumet, Néstor Santayana, indicó en una rueda de prensa en Montevideo que se espera que en los otros seis departamentos se mantenga la alerta naranja que regirá hasta las 24.00 hora local (03.00 GMT) en todo el país.
Entre los seis departamentos que mantendrán ese nivel de alerta (San José, Canelones, Montevideo, Rivera, Colonia y Artigas) se encuentran los tres que conforman el área metropolitana de Montevideo (San José, Canelones y Montevideo), donde reside alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.
El país se verá afectado por el ingreso por el noroeste con dirección sureste de una depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de fuertes tormentas.
“Se debe a un patrón de bloqueo que está ubicado sobre el centro de Brasil, donde se está generando una masa de aire cálida y seca” que está generando un flujo de humedad hacia estas latitudes, que “es lo que está alimentando los sistemas frontales para que se desarrollen tormentas y precipitaciones” tan abundantes, dijo Santayana.
Según Inumet, en las 13 regiones donde regirá la alerta roja se pueden dar “fuertes tormentas y lluvias puntualmente torrenciales”, mayores a los 50 milímetros en tres horas y superiores a 100 milímetros en seis horas.
Entre 100 y 120 milímetros es la cuota mensual, la media climática, para “cualquier departamento del país”, dijo a Efe Santayana para ejemplificar ese dato.
De igual forma, el Inumet detalla que en los otros seis departamentos se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad, con la previsión de mejoras desde la noche del martes en el sur y el este del territorio.
Ante esta situación, el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, destacó que ya están en comunicación con los organismos sanitarios correspondientes y los centros educativos para tomar la previsiones necesarias del caso.
Además, resaltó que el Gobierno uruguayo brinda todas las previsiones para asistir, desde el punto de vista sanitario, la seguridad pública, la alimentación y el refugio a todas las personas que lo necesiten.
Hasta el momento 8 personas han perdido la vida y más de 4.000 han sido desplazadas de sus casas por el severo temporal que azota Uruguay desde el pasado viernes.
Cinco personas murieron por el tornado que azotó a la ciudad Dolores (suroeste) el viernes, mientras que tres fallecieron por las inundaciones en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, todos en el sureste del país.