José Elías Torres, secretario organización de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, convocó a los trabajadores y representantes gremiales a marchar el próximo 1º de mayo en pro de reivindicaciones laborales. Indicó que el Ejecutivo nacional debe propiciar políticas reales de protección al salario de los trabajadores, en las que participen todos los sectores productivos del país y que esto debe darse más allá de la diatriba política
Caracas, 20/04/16 (PS).- La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) conminó a los trabajadores y representantes de los sectores productivos del país a marchar el próximo 1º de mayo en pro de reivindicaciones laborales y la aplicación de políticas para la protección del salario. José Elías Torres, secretario ejecutivo de la central de trabajadores, manifestó que, con esta manifestación, se le exigirá al Gobierno en coordinación con la unidad sindical una concertación para abordar la crisis que atraviesa el país.
Explicó que la marcha culminará en la Asamblea Nacional, ente en el cual entregarán, un,documento (que también consignarán ante el poder ejecutivo) en el cual la CTV formulará propuestas reales, que se pueden llevar a cabo y “crear conciencia de que el país requiere de todos”. “Estudiantes, profesionales, trabajadores, deben sumarse. Hay espacio para la lucha democrática y que junto con el Gobierno, que debe reconocer su fracaso con la serie de medidas desesperadas que aplica, podamos conducir eso en forma seria a algo ordenado dirigido y no entorpecer posibles soluciones” dijo.
Torres precisó que la CTV plantea relanzar la propuesta de revolución industrial con todos los actores del país, “para buscar trabajo decente con salarios decentes”. Agregó que la grave crisis del país requiere concertación. “En este momento los trabajadores solo tienen la herramienta de salir a protestar y exigir al Gobierno que diga si se va a sentar a dialogar si quiere sacar a Venezuela de una tormenta perfecta para la cual hay condiciones. Estamos buscando soluciones constitucionales porque esta catástrofe requiere concertación nacional” explicó.
Nueva fecha
José Elias Torres manifestó que después de cuatro años la central de trabajadores logró que el CNE fijara fecha para elecciones internas, las cuales se realizarán el 21 de septiembre. Explicó que semanas atrás se había anunciado el 20 de julio pero que, con el decreto presidencial de viernes no laborables, la fecha se corrió hasta el noveno mes del año. “Ya se está desarrollando el cronograma electoral, estamos en etapa de impugnaciones que consideren hacer quienes tienen derecho a participar, ya también se están elaborando los listados. Precisó que el proceso electoral interno “es un compromiso que tenemos con los trabajadores y la democracia, para fortalecer la organización.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad