El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, ofreció un balance sobre las afectaciones en el Municipio tras las lluvias de las últimas horas, que ocasionaron inundaciones en Palo Verde y daños en algunas viviendas en la parroquia Caucagüita, e indicó que ambas situaciones fueron atendidas de forma inmediata por parte de funcionarios de Protección Civil Sucre y la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios del ayuntamiento.
Nota de prensa
El mandatario explicó que el mal embaulamiento hecho por el sistema de transporte subterráneo causa problemas en la estación de Palo Verde y que la emergencia ocurrida en Los Trailers y El Araguaney, en Caucagüita, fue producto de la crecida del río San Isidro, que no ha sido dragado por el ministerio de Ecosocialismo y Aguas.
“Nosotros no nos achicopalamos ante la adversidad. Si llueve tenemos toda una política permanente de mantenimiento y prevención de la Alcaldía, a través de Imapsas y la Dirección de Obras. También quiero agradecer el inmenso trabajo que ha realizado Protección Civil Sucre. Manejamos un censo de 80 familias que se vieron afectadas por las lluvias, muchas de ellas perdieron enseres, tres comercios también fueron afectados. Todas estas personas fueron subsidiadas por la Alcaldía. En el Municipio no se cerraron las vías, sólo en el momento de las precipitaciones”, puntualizó Ocariz.
El Alcalde indicó que el río San Isidro, en la parroquia Caucagüita pasa por toda la parroquia, bordeando la zona de Turumo y ese afluente no ha sido dragado de forma correcta en los últimos años por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que tiene la competencia exclusiva en esa materia. Señaló además que tanto la Cámara Municipal, como la Alcaldía, han solicitado a ese Despacho la limpieza del afluente, sin haber obtenido respuesta alguna.
“Ayer tuvimos dos situaciones complicadas y lo importante es que no hemos tenido personas fallecidas, ni heridas, ni desaparecidas. Lo que pasó en Caucagüita fue que el río se desbordó y entró en dos comunidades. En Palo Verde hay una falla de ingeniería en lo que fue la construcción del Metro de Palo Verde y en el embaulamiento de la quebrada El Loro, es por eso que cada vez que llueve se desborda, la quebrada busca su cauce natural y cuando llega al cajón se encuentra con la pared y se sale de su cauce”, aseguró el mandatario local.
El Alcalde rechazó los señalamientos hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro y por representantes del oficialismo sobre la falta de acciones preventivas en Sucre para evitar emergencias ante las lluvias. “Tenemos una política de mantenimiento y saneamiento de quebradas, no ahorita, sino que la estamos haciendo de manera permanente, por eso es que no han sucedido tragedias en el Municipio. Al alcalde Jorge Rodríguez queremos decirle que en vez de estar mirando para otro lado mire su propio ombligo, porque en su jurisdicción, no solamente las cosas están muy mal, sino que usted está muy mal evaluado, como vimos solo hace tres meses atrás. Lo invitamos a que trabaje por su municipio, donde hubo gente afectada por la lluvia y carros tapados por el agua”, afirmó.
Para prevenir desastres en época de precipitaciones, el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS), junto a la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios han realizado labores de saneamiento, desmalezamiento y recolección de desechos sólidos en las quebradas Tócome, Agua de Maíz, Caurimare, El Loro y La Fénix-Vuelta El Gato.
El mandatario local también se pronunció sobre la falta de apoyo por parte de los Bomberos del Distrito Capital, que “brillaron por su ausencia”, cuando ocurrieron las inundaciones en Caucagüita. Insistió en el dragado de los ríos por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para evitar emergencias en sectores como La Línea, en Petare, donde tampoco se han acometido labores de limpieza del Río Guaire.