Una aldea situada en una zona montañosa de la provincia china de Hubei (centro-este) ha alcanzado fama en el país por contar con hasta dieciséis parejas de gemelos entre las únicas cincuenta familias que viven en el pequeño pueblo.
Así, el índice de nacimientos de gemelos en la remota aldea de Banshang es doce veces superior a la media mundial, publica hoy el diario hongkonés “South China Morning Post“.
La particularidad de Banshang ha sido narrada también por otros medios locales, que indican que todos los gemelos han nacido en los pasados 50 años, fenómeno que algunos lugareños atribuyen a supersticiones, como un depósito de agua de la zona.
Sobre todo, los vecinos más ancianos creen que ese es el motivo porque la mayoría de los gemelos nacieron en la década de 1980, cuando las mujeres en edad de engendrar y el resto de vecinos bebían directamente del agua del depósito, si bien ya con la llegada del agua corriente años después sólo se dieron dos casos más.
Otras explicaciones más plausibles aluden a la genética y a la endogamia como factores, ya que la mayoría de los habitantes del pueblo proceden de únicamente tres familias.
Motivos aparte, los vecinos de la conocida como “aldea de los mellizos” cuentan a la prensa china las anécdotas que resultan de las dificultades para identificarse entre ellos, así como por parte de las propias familias.
“Solíamos dar dos baños a uno de los bebés por error”, cuenta Cheng Mingyuan, alcalde de la aldea y, por supuesto, padre de gemelas. EFE