En los países africanos es muy común, no por eso menos aterrador, la práctica de la ablación femenina, donde se mutilan los genitales de las mujeres, por diversas razones, la mayoría por costumbres de diversos pueblos o bien como un castigo, sin embargo, los pechos planchados, es una “tradición” que también ha ganado terreno.
Las mujeres, por lo general las madres y las tías tienen una costumbre, para evitar que sus niñas sean víctimas de abuso o matrimonios forzados, les planchan los senos.
¿Cómo es el planchado?
Calientan largos fierros y los pasan como si fuera una plancha en la carne del busto, a fin de que este desaparezca por completo, pasan una y otra vez en carne viva por el pecho de las niñas, pues esta práctica se realiza cuando ellas apena están desarrollando los senos.
Esto no sucede una sola vez. No. El procedimiento puede durar por meses, cada noche las adolescentes son sometidas a este procedimiento, obviamente, como en el caso de la ablación, aquí no hay anestesia, por lo que ellas tienen que ser sujetadas por sus hermanas menores o tías ante el intenso dolor de la quemadura.