Habitantes de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela y capital del estado Zulia (oeste), protestaron este lunes en las calles contra los cortes de electricidad, por lo que las autoridades locales llamaron a la calma.
El secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación zuliana, Biagio Parisi, informó a la prensa local que se registraron “12 focos” de protestas en los que vecinos lanzaron basura e impidieron el tránsito en avenidas.
Este lunes se inició un plan de racionamiento eléctrico en varios estados debido a una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, que tiene en mínimos históricos al embalse de la principal central hidroeléctrica del país.
“Hago un llamado a la calma y la tranquilidad”, escribió Parisi en su cuenta de Twitter.
Aunque el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de apagones, al igual que Caracas y el estado Vargas, vecinos reportaron en Twitter que en Maracaibo la suspensión del servicio se prolongó durante varias horas.
Además, circularon fotografías de policías militares apostados frente barricadas en llamas.
Según Parisi, las autoridades presumen que las protestas “son orquestadas porque funcionan como en las guarimbas”, en alusión a las manifestaciones antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.
El dirigente opositor Leopoldo López fue condenado a casi 14 de prisión por incitar a la violencia en esas revueltas con un llamado a “la salida” del presidente Nicolás Maduro.
Los apagones forman parte de un plan de ahorro de energía que emprendió el gobierno hace dos meses, que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40% y varios asuetos.
Además, a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día. AFP