Omar Ávila: Colas felices se vieron por todo el país

Omar Ávila: Colas felices se vieron por todo el país

Foto prensa
Foto prensa

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgara la planilla a sectores de oposición para recoger las firmas necesarias y solicitar el Referendo para revocar al Presidente Nicolás Maduro, y el decreto de días no laborables para funcionarios públicos anunciado por el primer mandatario, el diputado Omar Ávila manifestó que tal medida es con el único fin de retrasar el proceso y seguir obstaculizando el progreso del país.

“El gobierno no da puntada sin dedal. El CNE como brazo ejecutor del régimen, finalmente cedió a entregar las planillas solicitadas para el Revocatorio; sin embargo, ya tenían una carta bajo la manga para entorpecer lo que legalmente el pueblo clama a gritos, y no es otra cosa que la salida constitucional y pacífica de un gobierno que no ha dado pie con bola”.

Agregó que la medida de dar los días miércoles, jueves y viernes libres, nada tiene que ver con el fenómeno de El Niño y el ahorro energético, sino más bien prolongar los lapsos para el proceso del Referendo Revocatorio solicitado por los factores democráticos de oposición. “La verdadera razón es que temen a la voluntad de nuestro pueblo que ya está harto y decidió sacarlos del poder”.





Acotó que el gobierno seguirá colocando trabas para impedir que la expresión popular, a través del voto, manifieste su rechazo a un gobierno que no le ha cumplido a los ciudadanos. “Sabemos que nos enfrentamos a un régimen que no es democrático y que nos seguirá poniendo obstáculos en el camino para tratar de impedir la voluntad popular. Realmente es un gobierno irresponsable que no reconoce el daño que le ha hecho al país”.

En ese particular, Ávila hizo un llamado a la paz y a la cordura, a ser pacientes y no caer en el terreno de la violencia, donde el único beneficiado sería el régimen. “No debemos darle herramientas al gobierno para que puedan llegar a extremos de decretar un Estado de excepción o un toque de queda; ellos seguirán buscando pretextos para evitar que el revocatorio se efectúe”.

“Colas felices”

El diputado Omar Ávila aseveró que este miércoles 27 de abril, los ciudadanos salieron masivamente a los puntos de recolección de firmas para revocar al primer mandatario nacional. “Estas colas si las hacemos felices”, decían los asistentes en los puntos señalados por la oposición venezolana para la actividad.

Invitó a todos los factores democráticos a que se sumen y se activen a este gran movimiento por Venezuela, “en el cual requerimos como elemento fundamental de una Unidad verdadera, sin exclusión, como bien lo dice nuestro eslogan, solo así podremos sortear todos los obstáculos que el gobierno pretende colocar”.

Cuenta regresiva

El también secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, explicó en qué consiste el proceso y lo que se requiere de la sociedad civil para llevarlo a cabo. “En principio se necesitaban 2.500 firmas y presentarlas al ente electoral para la solicitud formal del revocatorio y que el CNE entregara las planillas. Esas planillas son para la recolección de firmas, paso en el que nos encontramos actualmente”.

Indicó que se requieren 195.721 firmas a nivel nacional, o lo que es igual al 1% del padrón electoral de cada estado. Una vez se culmine el primer paso, una comisión del CNE tendrá 15 días continuos para verificar las rubricas. Luego de que se declare procedente la solicitud, la Junta Nacional Electoral propone al CNE los centros donde se recogerán las firmas del 20% de los electores inscritos en el RE, lo que representa en tiempo 15 días hábiles más.

Una vez definidos los centros, la oposición tiene tres días para recabar las firmas y huellas dactilares del 20%, lo que equivale a un promedio de 4 millones de personas. Pasa nuevamente a la Junta Nacional Electoral donde se verificará las firmas y huellas de los solicitantes.

El CNE deberá convocar al referendo dentro de los tres días siguientes y la elección deberá realizarse dentro de los 90 días continuos.

En total para revocar al Presidente de la república, se necesita un número igual o mayor a los votos conseguidos por Nicolás Maduro en las elecciones del 2013; es decir, 7.857.532 votos, lo que representó en su momento el 50,61%.

Asimismo sugirió algunas recomendaciones importantes para tener presentes al momento de firmar las planillas. “Es importante destacar que en el renglón de “Domicilio” debe colocar sólo el municipio y estado en donde usted vota. Cada quien debe llenar la planilla oficial con su puño y letra, esto a fin de evitar ser acusados de firmas planas. Las huellas dactilares es importante colocarlas en zig-zag para que no se pisen unas con otras, que pudiera ser otro argumento a usar por el Poder Electoral para eliminarnos firmas. Por último, si tienes dudas acerca de donde votas, consulta a través de un mensaje de texto con tu número de cédula al 2637 o ingresa a la página web del CNE http://www.cne.gov.ve/ y utiliza la opción: Consulte sus Datos en el Registro Electoral”.