Reivindican DDHH del General Vivas en Harvard

Reivindican DDHH del General Vivas en Harvard

foro-DDHH-

 

El pasado martes 26 de Abril se desarrolló un foro llamado “Los Derechos Humanos y la Democracia en Venezuela” en el centro de estudios para latinoamérica “David Rockefeller” en la Universidad de Harvard de la ciudad de Cambridge en Estados Unidos.

Nota de prensa

El evento contó con la participación de Alfredo Romero, Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV); Verónica Zubillaga, profesora de la Universidad Simón Bolívar; y el periodista y analista político Boris Muñoz.

Romero hizo una ponencia donde explicó la situación de represión que se vive en Venezuela, detalló casos de violaciones de los Derechos Humanos y explicó la estrategia del FPV. Zubillaga explicó y ofreció algunas cifras la situación de violencia en Venezuela y Muñoz explicó su tésis del “black-out” informativo en el que vive en el país.

Durante la sesión de preguntas, llamó la atención la intervención de Juan Perfetti, CEO de la ONG Comunicas, quien expuso la situación de persecución que sufre el ciudadano Ángel Omar Vivas Perdomo, mejor conocido como el General Vivas y preguntó a Romero por qué Vivas no había sido ayudado.

Perfetti explicó que Vivas es un padre de familia, vecino de la comunidad de Prados del Este, del Municipio Baruta, quién ha denunciado públicamente que se encuentra en situación de persecución política desde hace 8 años (cuando se opuso a proclamar el lema “Patria, Socialismo o Muerte” siendo aún General activo del Ejército), se encuentra “sitiado” en su casa desde hace 2 años cuando hizo uso de su “legítima defensa” después de que el Presidente Nicolás Maduro ordenara su arresto y además lleva más de 9 meses sin servicio telefónico ni agua en su hogar.

Para Perfetti, lo peor de la situación es que a pesar de que este caso es vox populi, Vivas ha denunciado que ninguna organización de derechos humanos lo ha ayudado y el 23 de Noviembre de 2015 tuvo que hacer una petición urgente de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscando en especial proteger a su familia. La CIDH aún no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, según informó Perfetti.

Alfredo Romero aseguró que conocía el caso de Vivas, explicó que él considera que el General no es un “preso político” sino un “perseguido político” y que no era un caso donde se había usado la represión del Estado, por lo que no había sido tomado en cuenta, sin embargo aseguró que el Foro Penal Venezolano ayudaría, pero el General Vivas no los ha contactado.

El General Ángel Vivas generó un gran impacto en la opinión pública mundial el pasado 23 de febrero del 2014. Ese día el General Vivas, armado con un fusil dentro de su casa, se negó a entregarse a funcionarios militares luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara -en un evento televisado- su detención por escribir mensajes en Twitter enseñando mecanismos de seguridad ante la posible arremetida de paramilitares (conocidos como “colectivos”) durante las protestas antigubernamentales.

Exit mobile version