El jefe máximo del ELN dijo en una entrevista divulgada este lunes que condicionar el comienzo del diálogo va contra la paz, luego de que el gobierno colombiano reiterara al grupo rebelde que debe liberar a todos sus secuestrados para empezar a negociar. AFP
Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como “Gabino” y principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dijo que “cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz”.
“Por ello nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada”, explicó “Gabino” en entrevista concedida al diario vasco Gara y publicada este lunes en la web www.eln-voces.com.
“Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores. ¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, dijo el guerrillero.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró la semana pasada que el diálogo de paz con el ELN no empezará mientras esa guerrilla siga recurriendo al secuestro, luego de que se conociera que a comienzos de abril el grupo dejó libre al exgobernador de Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez, pero a cambio de la entrega de su hermano.
El gobierno y el ELN anunciaron a fines de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales, y ya en ese momento Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa de diálogo.
La negociación con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, iría en paralelo a la que se desarrolla desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el primer grupo rebelde del país.
El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.