Efectivos del Ejército, en coordinación con la Policía y miembros de la Fiscalía de Colombia, detuvieron en varios departamentos del país a 16 integrantes de una red trasnacional de tráfico de migrantes de origen cubano, pakistaní, y africano, informaron este martes fuentes castrenses.
La operación de las autoridades se desarrolló de forma simultánea en las ciudades de Medellín y Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), Ipiales, en el departamento de Nariño, y Cali en el departamento de Valle del Cauca, ambos en el suroeste, explicó el Ejército en un comunicado.
Los detenidos en Ipiales, alias “Coyote” y “Lobo”, se encargaban de “recibir los migrantes en la frontera con Ecuador y transportarlos al interior del país”.
Posteriormente, alias “Cuchi”, presunto cabecilla de la red, impartía instrucciones para que “Primo”, “Dora”, “Rodrigo”, “Horacio”, “Luis” y “Elvis” transportaran los migrantes hacia el Urabá antioqueño.
La ruta se completaba con los detenidos en Antioquia, alias “Nana”, “Alex”, “José”, “Pechón”, “Ariel” y “Mono”, quienes eran según la investigación “los encargados de recibir los migrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá”.
Según el Ejército, la red trasnacional utilizaba Colombia como “una plataforma de transito” para llegar a los Estados Unidos.