Fernando Collar de Mello, quien hubo de ser el primer mandatario del Brasil elegido mediante el ejercicio del sufragio universal directo y secreto; renunció al cargo de Presidente de la Nación del Sur, por imputaciones de estar incurso en actos de corrupción, los que le fueron hechos entre otros por su propio hermano. La renuncia fue presentada antes de ser destituido por la Cámara del Senado. Se le inhabilitó políticamente por ocho años. No fue enjuiciado dado que el Tribunal supremo mediante decisión cuestionada lo liberó de pena. En 2015 reitera sus andanzas corruptivas con apego a súbitas riquezas al recibir pagos ilegales de “Petrobras;” empresa petrolera brasilera con tradición fraudulenta en el manejo de la política electoral de éste Estado, actualmente en entredicho por indebida conductas, entre la que cuentan operaciones , con inversión de fondos públicos para favorecer las andanzas políticas del ex presidente Lula Da Silva.
Alberto Fujimori, desmotador corrupto, convirtió el patrimonio del Perú en “ubre” de su ilícita riqueza; incurso en forma notoria y pública en innumerables delitos de lesa humanidad. Durante su mandato como ejerciente de la presidencia de la República del Perú gozó de apoyo popular por haber derrotado a las organizaciones guerrilleras: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Hubo de ser denunciado por su cónyuge Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori, por actos tipificados en las leyes contra la Delincuencia Organizada. Fujimori el 20 de noviembre de 2001 encontrándose residenciado en el Japón envió por fax su renuncia a la presidencia de la nación peruana .Fujimori cumple condena por crímenes y violación de los derechos humanos; Keiko, su hija luce como virtual ganadora en las elecciones presidenciales, a realizarse en segunda vuela en el Perú, por lo que sin ánimo de saña cabe preguntarnos: ¿llegada Keiko al poder como parece evidenciarse de las encuestas, procederá ésta a indultar a su padre, haciendo abstracción de la no prescripción de los delitos de corrupción y de lesa humanidad?
Como referencia final de mandato interrumpido por corrupción, en la región Sur ; y en atención a los informes no desvirtuado en la historia, hemos de hacer mención a lo acontecido con el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien el año próximo pasado a cuatro meses para la finalización de su periodo presidencial, renunció a ésta, en razón de habérsele acusado como patrocinador de una red de sobornos y fraude fiscal por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; delitos que de conformidad a los archivos de sustanciación de los tribunales, lo realizaba mediante empleo de una línea telefónica, para la constatación de funcionarios expertos en latrocinios, por lo que un vez que fueran conocidas las tropelías del funcionario Presidente , las protestas se hicieron multitudinarias, dando lugar a un juicio político. El Congreso le retiró la inmunidad parlamentaria. Actualmente Otto Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva: pero, persiste en considerare inocente; inculpando de lo sucedido a la injerencia del norte; estilo que se ha hecho habitual en los dizques revolucionarios, que como el Presidente de Venezuela ha perdido la confianza de la voluntad popular.
La política, con vivencia en los países que integran la región del Continente Latinoamericano viene siendo objeto de profundos cambios, y los regímenes presididos por los que autoritariamente se han creído dueños del poder, ha tenido su freno de no pertinencia : bien mediante el ejercicio del sufragio; bien mediante el seguimiento de los principios constitucionales; bien mediante el dialogo, entendido éste, como indispensable en la diversidad para la conquista de la paz y bienestar nacional ; bien mediante la restauración de la independencia de los órganos que integran el poder público , con autonómico e independiente funcionamiento.
La coexistencia pacífica pactada con ecuménica divulgación diplomática, entre Cuba y las autoridades gringas, constituye vía inteligente, para asidero de los cambios que se han venido sucediendo en el país caribeño.
Los norteamericanos disfrutan hoy, de las bondades de la Isla Caribe; y los cubanos obtienen dólares. Se ha creado una sociedad consorte, que expande el turismo, sin residuos del pasado. Los pueblos suramericanos, aborrecen los regímenes de tradición militar e instan a la paz; prefieren la convivencia, como medio para alcanzar el desarrollo económico independiente, con exclusión federada a otras naciones.
El ejercicio del voto, constituye poderosa arma, por supuesto no bélica, con la que cuenta la soberanía domestica en las naciones que conforman el extenso territorio latinoamericana, para aplastar cualquier intento autoritario de perpetuación en el poder, lo que fuerza la vigencia del control jurisdiccional de los Poderes Públicos; jerarquiza la autonomía de éstos e impide toda desviación de “servilismo cipayo”, que vulnere principios constitucionales.
En los acontecimientos que en forma sorpresiva se vienen sucediendo, presenciamos el – Debate Juicio- contra la Presidente Dilma Roussef. Mediante amplia discusión en Brasil, la oposición obtuvo los principales cargos en la integración de la Comisión que analizará el informe que le ha suministrado la Cámara del Senado; lo que fuerza esperar resultados para la emisión de opinión. El comité de análisis escuchará tanto a quienes denuncian casos de corrupción en el gobierno, como a la defensa de la Presidente.
Y , como si fuera poco , en Venezuela, la polarización existente con escasa mayoría a favor del Presidente, también presidente del partido de Gobierno, dejó de ser. Las elecciones parlamentarias llevadas a cabo, en diciembre del año próximo pasado constituyeron plebiscito a favor de la oposición, entendido tal acontecimiento como el triunfo de la voluntad popular.
En los 17 años de permanencia y dominio del parlamento por el oficialismo, éste estuvo subordinado a la voluntad de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional ni legisló ni controló. La promulgación de Leyes Habilitantes llevó al Poder Ejecutivo a substituirse la atribución de legislar.
La Asamblea Nacional actualmente sustitutiva de la servil, con mayoritaria y calificada integración opositora, no ha podido legislar ni controlar, todo, debido a la existencia de un TSJ cual dado su escogencia irregular de origen declara inconstitucional a cualquier iniciativa legislativa que en cumplimiento de sus atribuciones pueda disponer la Institución Parlamentaria. El Presidente de la República anuncia mediante cadenas de televisión y radio, lo que se debe hacer, favorecido por el beneficio de tolerancia que le dispensa la Sala Constitucional.
La conducta atoritaria de NICOLAS MADURO, nos conduce con apreciación de convicción, a sostener que si bien éste llenó las formalidades para ser postulado como candidato a la Presidencia de la República de Venezuela, por ser: “presuntamente venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar, no estar sometido a condena mediante sentencia firme y cumplir con los demás requisitos establecido en la Constitución,” fuerza es reconocer que no ha tenido la capacidad necesaria para desempeñarse con la sensatez requerida en el ejercicio de la presidencia de la República.
El presidente Nicolás Maduro ha cumplido más de la mitad de los seis años para el cual fue elegido, el tiempo transcurrido ha de tenerse como un periodo de gracia , cuya consideración de ineficiencia, posibilita que se proceda a su destitución , mediante el “CESE” por adelantado de cumplimiento del su mandato, mediante el ejercicio del sufragio. En el transcurso del referido periodo de gracia no ha existido de parte del Presidente preocupación de análisis que haga posible la perfectibilidad de la democracia. No ha sido capaz para adelantar un consenso. Para el Presidente las decisiones de consideración son las que imparte una cúspide entre las que se ponderan las emitidas por un pequeño grupo de militares en servicio activo, como se evidencia de la manifestación de consulta a éste sector, expresado a viva voz por el mandatario cuestionado.
Harto de calamidades sin solución, del abuso de Poder; de impedimento para la representación proporcional de las minorías; de sumisión del Ministerio Público, del Poder Ciudadano y del Poder Judicial; de la falta de interés para llegar a un consenso que permita la discusión entre grupos opuestos ; que se materialice la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados, que se tomen iniciativas para el cese de la inflación y la cartelización de precisos; que se aplique todo el peso de la ley a los funcionarios que han hecho de la corrupción una forma de actuación política, el pueblo opositor , ha tomado la iniciativa menos traumática, en forma unitaria ha acudido en cumplimiento de la Constitución a demandar la “REVOCACIÓN DEL MANDATO” de NICOLÁS MADURO.
El 27 de abril no obstante el retardo sesgado del Consejo Nacional Electoral se dio inició a la recolección de firma para la revocación del mandato del Presidente Maduro, con la esperanza de cambió y sin miedo; todos los pueblos de Venezuela se han movilizado en forme entusiasta, las colas para la adquisición de alimentos se han traslado al bando de la revocación, se ha refirmado el civismo , por lo que habiéndose recogido en primera fase el quíntuple de las firmas exigidas para solicitar el revocatorio , duda no cabe que el Cese en sus funciones de éste mandatario, se realizará por adelantado. La extensión de la Unidad para el fin propuesto, en las próximas recolecciones de firmas es de necesidad nacional, que invita a la conformación de Un Gran Frente Unitario de Oposición Nacional.
Abogado, político, presidente de partido Unión Republicana Democrática (URD)
.