1. Caída vertiginosa: Los números que arroja el reporte de ventas del BSP Venezuela, dan una clara y preocupante luz sobre el mercado de viajes local. Muestra la realidad existente y asoma la cabeza de un animal raro, no visto hace muchos años en la aviación comercial venezolana: Una abismal recesión. La caída es amplia en la ocupación de vuelos en muchas rutas, y creo que las líneas aéreas deben estar analizando muy bien qué harán con este mercado, sobre todo las foráneas, quienes ya vienen de una amarga relación con el gobierno local, por las consabidas deudas mil millonarias.
2. La dura realidad en números: Para entender la realidad que nos rodea en el asunto aéreo local, veamos las cifras exactas al momento, por cierto recién salidas del horno de la IATA Venezuela. En la venta de boletos nacionales, la caída en el mes de marzo de 2016 vs mismo periodo de 2015 es del 93%, en el rubro de ventas en dólares. La cantidad de boletos emitidos en enero 2016 es de -61%, -54% en febrero y un -61% para marzo. El acumulado (enero-marzo) en boletos emitidos, arroja un -59%. Es decir un 60% de la torta de pasajeros que volaban localmente, al menos hasta el momento, desapareció.
3. ¿Y hacia afuera?: En cuanto a la venta de boletos internacionales desde Venezuela, la venta en dólares ha caído un 89% en el mes de marzo. Si vemos los boletos emitidos hacia afuera del territorio tenemos una caída del 22% en marzo y el acumulado arroja un 6% arriba. Todas estas cifras muestran un gran frenazo que la actividad percibió en marzo y según se ve, igualmente en abril. Cifras que tendremos más adelante.
4. A las locales les toca más duro: La situación en general es delicada. Pero sobre todo para las nacionales, de hecho cifras de CEVETA (Cámara Venezolana de Transporte Aéreo) que reúne a varias compañías áreas locales, indican que cuando una línea área levanta vuelo con el avión lleno, pierde cerca del 60% del dinero y esto debido a que les tienen las tarifas reguladas, no les dan divisas y deben mantener su operación a pulmón en moneda fuerte…………En resumen, la cosa está fea para la foto y arrugada para el carnet con las nacionales.
5. La necesidad obliga: Sin embargo, no todo es feo en la comarca, ya que muchas líneas aéreas locales, están buscando a como dé lugar un sitial en la jugada, sobre todo en rutas internacionales. Están decididas en lograr un nicho que les permita sobrevivir la golpiza y generar algo de músculo. Algunas más adelantadas que otras, pero en resumen están echándole un camión de….
6. En Costa Rica es la cosa: Por ejemplo tenemos el caso de Albatros Airlines, que se ha lanzado en una nueva aventura; vuelos directos entre Caracas y San Jose, ofreciendo una operación muy adecuada y un equipo aún más adecuado. Desde el cual les estoy escribiendo esta columna, en el primer vuelo de ellos a ese destino tan importante de Centroamérica. De esta forma y de la nada, regresa esa emblemática ruta que tanto usaban los venezolanos y que por los avatares locales, había desaparecido de la grilla de vuelos directos en nuestro país……………………..Además en bolívares!!!!.
7. Todos vuelven: Avemarep (Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística) logra una nueva actividad de intercambio entre dos países. Esta vez con la pujante Costa Rica y de la mano de Albatros Airlines. 30 empresas de turismo venezolanas viajan a San José para generar negocios. Si deseas saber los intríngulis de la misma sigue: #AvemarepMisionCostaRica……..pura vida!!!.
8. Pues fíjate tú: Acabo de aterrizar en San José y les puedo decir que la operación de Albatros está MUY BIEN. Atención. Uniformes. Aeromozas. Empleados en tierra. Comida y el equipo está más que bien, nuevo y cómodo. Es muy interesante ver este tipo de cosas, en estos tiempos de Venezuela.
9. Una verdadera ofensa: Ver que Maiquetía pertenece en el ranking de aeropuertos de la región al último escalón, no es para nada una novedad, pero sin duda insulta a cualquiera. Insulta a los propios y extraños. Insulta los emprendedores del sector. Insulta a los pasajeros. Insulta a las líneas aéreas. Insulta al gentilicio venezolano. Insulta a los que hemos apostado a esta actividad los últimos 40, 30, 20 años. Insulta los que están estudiando para trabajar en turismo. En resumen….
10. Cuídate y cuídanos: Dejo para el final lo que es para mí el punto más difícil de escribir desde que tengo esta sección. Se trata de la desaparición física del querido y apreciado amigo, Carlos Martinez Silva, quien en vida fuera un activo y muy apreciado ejecutivo de la industria turística nacional, con especial énfasis en líneas aéreas. Con Carlos compartí muchas cosas, gracias a su profunda amistad con mi hermano mayor, mi padre y conmigo, ya que pudimos trabajar juntos varias veces, dándole la vuelta al país. En fin…..es un momento muy triste para los que lo conocimos, ya que se va a muy temprana edad y justo en el vértice de haber ganado, la batalla a su enfermedad. Para Carlos donde sea que esté, vaya desde acá un gran abrazo y un deseo de que esté mil veces mejor allá.……Que en paz descanses hermano.