Gobierno intenta contener la crisis política con intimidación y nuevos decretos de emergencia

Gobierno intenta contener la crisis política con intimidación y nuevos decretos de emergencia

CiX4pSIXAAABEvU

El presidente Nicolás Maduro emitió un nuevo decreto que extiende la emergencia económica en el país, con el que prometió “derrotar el golpe de Estado y la guerra económica”, publica Correo del Caroní.

Maduro firmó la orden presidencial tras vencerse el primer decreto que aprobó en enero y que tuvo una vigencia de 120 días, el cual tuvo el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero fue rechazado por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.





El jefe de Estado no reveló detalles del contenido del nuevo decreto, pero señaló que le dará el “poder suficiente para derrotar el golpe de Estado y la guerra económica y enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento”.

El decreto permitirá “este mes de mayo y en 2016 y 2017 recuperar la capacidad productiva de nuestra nación, fortalecer las misiones (sociales) y prepararnos para denunciar y derrotar la agresión extranjera que se ha alineado contra nuestro país”, dijo.

El jefe de Estado resaltó que estos 21 decretos distan muchos de los decretos y estados de excepción, “que la oligarquía, que hoy está representada por el diputado Ramos Allup, emitía para atacar el Pueblo”.

“Allup, ¿Recuerdas los estados de excepción de la cuarta República y sus resultados?, los muchachos desaparecidos en los años 60, ¿Los recuerdas?, la privatización de las industrias, la educación y la salud, ¿Recuerdas los estados de emergencia y de excepción para masacrar al pueblo? Estos 21 decretos de paz que hemos activado en el marco de la Constitución han sido para proteger nuestro pueblo”.

Para Maduro, el nuevo decreto permite “garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos políticamente, diplomáticamente desde el exterior”.

También destacó que el decreto de emergencia anterior permitió la aprobación de 21 órdenes presidenciales para proteger al pueblo, incluyendo dos aumentos del salario mínimo y la anulación de la facultad de la Asamblea Nacional para emitir votos de censura para destituir ministros de su gabinete.

Más dudas que respuestas

Luis José Marcano, ministro de Comunicación e Información, informó que el nuevo Decreto de Emergencia Económica permitirá medidas para garantizar mayor participación del sector privado en los procesos productivos fundamentales del país, y facilitará los trámites para la aprobación de recursos adicionales para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, reseñó el portal web de El Nacional.

“No hemos dejado de trabajar ni un solo día contra esta guerra económica, contra los bachaqueros, contra la oligarquía excluyente y golpista. Hemos activado 21 decretos para proteger al Pueblo, para proteger la estabilidad del país, son decretos de paz, de amor, de protección, en el marco de la Constitución”.

“Ningún venezolano sensato cree esa ridícula idea de que el Estado de Excepción decretado es para agredir a la población (…). Abastecer alimentos, medicamentos y otros bienes fundamentales y combatir el crimen organizado son objetivos claves del Estado de Excepción”, afirmó el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Se refirió también a la prolongación del estado de excepción, como un mecanismo para que la FANB garantice el orden público y proteja el territorio de grupos criminales.

“Estamos en situación de excepción por el sostenido ataque a la estabilidad del país, la revolución no cruzará los brazos, vamos pa’lante”, tuiteó.