En la recién inaugurada Sala Digital del Polideportivo Rafael Vidal, la Alcaldía de Baruta ofrece cursos de iniciación a la computación y manejo de redes sociales, entre otras herramientas digitales, a las personas de la juventud prolongada.
La directora de Desarrollo Social de Baruta, Maeca López Méndez, informó que durante ese día cuatro grupos de ciudadanos de la tercera edad reciben clases de computación en los siguientes horarios: 9:00 a.m. a 10:30 a.m., 10:45 a.m. a 12:00 del mediodía, 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 3:15 p.m. a 4:30 p.m.
Dicha sala, producto de la alianza entre Movistar y la Alcaldía de Baruta, garantiza para cada horario siete computadoras, es decir, siete personas pueden recibir clases. Por lo general cada curso dura dos meses.
Los interesados en aprender o afinar sus conocimientos sobre el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información pueden llamar por los teléfonos 906-14-92 o por el 0501-Baruta-1.
López además manifestó que los promotores de las direcciones de Desarrollo Social y Atención al Ciudadano enseñan desde cómo encender la computadora, el manejo del correo electrónico, el uso del Skype hasta el conocimiento de Google, entre otras herramientas digitales. Además acotó que cada estudiante recibe manuales “muy útiles” para que practique en su casa.
Una de los estudiantes de la sala, Rita Villareal, residente de La Trinidad, comentó que este curso le ha servido de mucho para perder el miedo al Internet.
“He aprendido a conocer los íconos, programas de Microsoft Office y estoy sumamente contenta porque no pensé que a estas alturas podría estar en un curso de computación. Perdí el miedo al Internet y veo páginas sobre medicamentos y beneficios de algunos alimentos”, señaló la baruteña de 60 años.
En este sentido, López Mendez añadió que “tal sala y los otros espacios de computación de la alcaldía (Buena Voluntad, Casa de la Cultura y Bello Monte) han facilitado que más de 2 mil personas de la juventud prolongada no tengan miedo a la computadora, ellos entendieron que su uso es mucho más fácil de lo que se imaginan y que el mouse se llama ratón y no muerde”.
Un espacio para todos
Si los ciberabuelos tienen su día, los emprendedores, público general y personas con capacidades diversas también lo tienen.
Daniela Moreno, coordinadora del centro digital del polideportivo, señaló que los martes y jueves el espacio recibe a niños y jóvenes especiales y los horarios de las clases de computación son de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.
Los viernes pertenecen a los vecinos y estudiantes que hacen vida en el polideportivo y emplean la sala para investigar en Internet.
“Las puertas de la Sala Digital Movistar están abiertas para todos. Nuestro espacio busca integrar las personas a la sociedad. Aquí nadie es excluido y todos podemos aprender”, indicó Moreno.
Por su parte, María Hernández, directora de Atención al Ciudadano, informó que la sala brinda los lunes por la tarde cursos de finanzas, plan de negocios y administración para emprendedores.
“Muchas personas se acercan a nosotros porque tienen poco conocimiento sobre la tecnología o porque desean comenzar un emprendimiento y están interesados en recibir clases. Aquí a muchos baruteños se les abre el mundo”, comentó Hernández.
Nota de prensa