Rescatar la esperanza y bien común, por Jesús Alfonzo Sánchez

Rescatar la esperanza y bien común, por Jesús Alfonzo Sánchez

thumbnailJesusAlfonzoSanchezHay que rescatar la esperanza para poder reconstruir el ánimo nacional. Quien vive la “esperanza contra toda esperanza” descubre el coraje y la paciencia de afrontar lo que parece inconfrontable, desafiar lo que parece indesafiable y de osar hasta el límite. El italiano, Giorgio La Pira, jurisconsulto lanzo un mensaje de reconstrucción al pueblo de Italia que estaba destruida y dividida por la guerra. Giorgio fue un opositor al fascismo de Mussolini hasta su derrota. Giorgio La Pira fue Alcalde de Florencia en dos periodos: 1951-1958 y 1961-1965. En sus gobiernos se multiplicaron las escuelas, reconstruyó puentes destruidos en la guerra, construyó casas populares, reedificó un nuevo teatro comunal y pavimentó el casco histórico de la ciudad. La Pira, “el Alcalde Santo” fue un hombre de Fe y Esperanza, constructor de Esperanza, Dios lo eleva a la beatificación.

“…Hay quienes comercializan con la esperanza ofreciéndola como una actitud “esotérica” o una simple herramienta para lograr el éxito. El Papa Francisco comentaba en una homilía que “la esperanza no es lo mismo que el optimismo, no es la capacidad de mirar las cosas con buen ánimo e ir hacia delante. No. Esto es optimismo, no es esperanza. La esperanza no es una actitud positiva ante las cosas. La esperanza es algo más, algo distinto” (…). “Los primeros cristianos la representaban como un ancla: un ancla que nos fija en la orilla”. Y concluyó su homilía diciendo: “estamos en espera. Esto es un parto. La esperanza es la dinámica de dar vida”.

La esperanza a la que nos referimos es el ancla que nos une a nuestra historia. Es una dinámica que nos lleva a compartir la vida, a servir a los que más lo necesitan, a actuar buscando el bien de todos, a superar las barreras. Esta esperanza es muy distinta a la que nos quieren vender como simple clave del éxito. El verdadero éxito no consiste en el éxito mezquino de mis deseos individuales, sino en la apuesta y el servicio por el Bien Común de todos.





“Esperar contra toda esperanza” es una dinámica de vida que nos debe anclar mucho más en nuestra historia y ayudar a entender que necesitamos construir un futuro junto a pesar de que todo parezca ser contrario. Extracto del articulo de opinión de Félix Palazzi, EU (23-04-16).

Venezuela no escapa de la destrucción y división como pasó en Italia sin vivir conflicto bélico o guerra civil. La población venezolana es victima de una hambruna que se traduce en crisis humanitaria, planificada maquiavélicamente por el gobierno militar que preside Maduro de asesoría cubana con propósitos de escamoteo sin parangón en nuestra historia. El pueblo de Venezuela se equivoco cuando eligió en mala hora al golpista militar del 4F/1992, presidente a Hugo Chávez con tropas de ladrones socialistas disfrazados de demócratas. Los herederos continúan destruyendo, vendiendo a Venezuela como poca cosa a gobiernos chulos y especuladores como: Cuba, China, Rusia, Brasil, Bolivia, Irán, Bielorrusia, Nicaragua, Uruguay, etc. Hoy el rostro de Venezuela es calamitoso refleja hambre, dolor, muerte y sufrimiento que da vergüenza internacional porque fuimos ejemplo a seguir en el mundo como país de destino cierto lleno de Esperanza y Prosperidad.
Las vías constitucionales están activadas por la nueva AN para salir del gobierno de Maduro. La Transición del Poder democrático viene en consecuencia debemos preparar a la población para no improvisar. Hay que estar en la calle a nivel nacional con solidaridad humanitaria en la búsqueda de soluciones de alimentos, medicinas, repuestos e insumos que No Hay, y esta estrangulando lentamente al pueblo de Venezuela. El hambre con enfermedades es una constante que crece exponencialmente, nadie, absolutamente nadie decide en el gobierno militar incapaz y corrupto de Maduro para detener la inseguridad, miseria, hambre, muerte, escasez de agua, electricidad, gas y transporte. La Esperanza del pueblo es lo último que se pierde aun con el terrorismo planificado del gobierno comunista militar de Maduro.

La constancia debe prevalecer como irradia sin aspaviento el amigo, Monseñor Baltasar Porra en didácticos artículos de opinión, EU (23-04-16). “…En Mérida, acabamos de tener una celebración jubilar muy peculiar. Son numerosas las cofradías y hermandades en torno a San Benito de Palermo, patrono real de muchas comunidades del páramo andino y de otros lugares donde su influencia se ha hecho sentir. Estas asociaciones cuyo nacimiento se pierde en la bruma del tiempo, no sólo se congregan para rezar en torno a una fiesta con el colorido propio de la religiosidad popular que con los “giros” y “trabuqueros” le dan un carácter pintoresco que no se queda en el simple espectáculo. San Benito es el eje en torno al cual se generan múltiples iniciativas de orden espiritual, social y de servicio a la comunidad… La catedral lució insuficiente para acoger a socios y fieles devotos del Santo Negro. La experiencia de vivir la misericordia como camino de reconciliación en una sociedad en crisis y dividida como la venezolana, es un bálsamo que fortalece la construcción de la fraternidad por encima de las diferencias que separan y paralizan la convivencia pacífica y creativa de nuestras comunidades… la comida, abundante y sabrosa, permitió compartir después de cuatro horas de peregrinaje, la mesa común. A todos nos quedó el buen sabor de que sí es posible darnos gestos, mejor sacramentos, que nos lleven a la trascendencia y nos permitan avizorar las capacidades que da la fe para superar el marasmo destructor de la vida ciudadana y de la experiencia mística, es decir, animada por el seguimiento a Jesús, para hacer nuestra la esperanza y la alegría de un mundo nuevo… Que San Benito, poderoso en superar las desavenencias y en darnos el sustento de cada día, sea luz y faro en esta hora en que tanto necesitamos del coraje de ser apóstoles de la esperanza”. Toda esperanza se materializa.

¡OJO! 112 (-3) Diputados MUD 6D/2015, Mayoría Calificada de la Asamblea Nacional de Venezuela, que son legítimos representantes para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana ante la OEA de violación DDHH de presos políticos, y desconocimiento constitucional del Poder Legislativo (AN) que norma la CRBV. ¡Ojala! La OEA en solidaridad democrática decida aplicar la Carta Democrática al Gobierno Forajido de Maduros que viola en conchupancia con él, TSJ, CNE y poder ciudadano el Estado de Derecho de Venezuela. “Caracas Unida por la Democracia”. Así de las cosas.