La Mesa de la Unidad Democrática ha convocado en Madrid una manifestación para este domingo 22 de mayo de 2016, a partir de las 11:30 de la mañana. La coalición de partidos venezolanos ha invitado para marchar juntos hacia el centro madrileño a los ciudadanos españoles, a las distintas comunidades de inmigrantes iberoamericanos, a los representantes políticos locales y a los simpatizantes de la causa por el rescate de la democracia del país caribeño.
Nota de prensa
El punto de encuentro será en la calle que lleva el nombre de Paseo Venezuela y que queda justo al flanco sur del estanque dentro del Parque El Retiro, de allí saldrán por la Puerta de Alcalá hasta la Plaza Cibeles y recorrerán la Gran Vía hasta la entrada a la calle de Montera desde donde bajarán hasta la Plaza del Sol.
Entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela se han vuelto a agriar las relaciones diplomáticas luego de nuevos ataques que el Presidente Maduro ha dirigido a su homólogo español, Mariano Rajoy. La misión de Rodríguez Zapatero y la visita que ha prometido Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a Venezuela ha contribuido a elevar las tensiones entre los gobiernos de ambos países.
La diputada Ana Isabel Pérez Baos, miembro del gobernante Partido Popular ante la Asamblea de Madrid, viene acompañando a los grupos de activistas venezolanos en las manifestaciones que se han organizado en la ciudad:
–Nosotros siempre hemos estado a disposición del pueblo venezolano en Madrid, les hemos dado apoyos, soportes, les hemos dado espacios para que pudieran trabajar y les hemos ayudado a difundir muchísimas de sus ideas sobre todo cuando han llegado elecciones y había que movilizar el voto desde aquí desde España, y hemos recibido a todos y a cada uno de los miembros de la unidad Venezuela que han venido.
Pérez Baos se ha preguntado en qué momento Venezuela dejó de ser el país de las oportunidades para convertirse en el lugar del que todo el mundo quiere marcharse.
«Desde Ciudadanos vemos el problema de Venezuela como un drama y una tragedia espantosa», declaró Ignacio Perelló Almagro, portavoz del grupo municipal del partido que lidera Albert Rivera, en el Distrito Centro de Madrid:
–Estaremos siempre al lado de la democracia y de los presos políticos venezolanos, estaremos siempre al lado de Venezuela y de su gente. El gobierno de Maduro, después de dieciséis años de chavismo, ha desarticulado la sociedad y ha corrompido las estructuras institucionales. El viaje de Albert Rivera a Venezuela apuesta por la vía de la paz y por la democracia.
Venezuela está cruzando por una crisis humanitaria que afecta a todos los gremios, colectivos, clases sociales y sectores del país. Los hospitales, clínicas privadas y farmacias carecen de insumos médicos y los pacientes cardiovasculares, oncológicos, con transplantes y diabéticos entre otros, no consiguen los medicamentos para sus terapias y tratamientos. Lo que pide la Unidad Venezuela, capítulo de Madrid, es que se abran los puentes para hacer llegar la ayuda humanitaria a ese país de cerca de 30 millones de habitantes, exige también la aprobación de la Ley de Amnistía que otorgue la libertad a los presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro.